_
_
_
_

Las seis mujeres asesinadas sitúan en cabeza de la violencia de género a la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, con seis mujeres asesinadas, encabeza la lista de autonomías con más víctimas fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas. En toda España, han muerto 40 mujeres en la primera mitad de año, según el registro del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, lo que representa un 17,65% más que durante el mismo periodo del año anterior (36 mujeres).

La Comunidad de Madrid comparte el primer lugar con la valenciana al registrar también seis asesinatos. Por debajo están Galicia y Castilla-La Mancha con cinco, Andalucía con cuatro, Cataluña con tres o el País Vasco, Canarias y Asturias con dos.

Por provincias, los datos de la Comunidad Valenciana tampoco son muy esperanzadores. Por detrás de la comunidad uniprovincial de Madrid, Alicante suma cuatro víctimas fallecidas por sus parejas o ex compañeros. En Castellón y Valencia ha muerto, respectivamente, una mujer por este motivo.

Por provincias, Alicante es la segunda con cuatro víctimas a manos de sus parejas

El mayor número de víctimas se ha producido en el mes de junio (12), por delante de febrero (9), mientras que la probabilidad horaria es mayor de noche-madrugada (entre las 00.00 y las 08.00) o por la mañana (hasta las 15.00), según los datos del centro valenciano que computa todos los asesinatos cometidos por maridos, novios o parejas sentimentales actuales o pasadas. El 35% de estas muertes se produjo en días festivos, mientras que a lo largo de la semana, el mayor número de casos se dio los lunes (11) y los sábados (8).

La prevalencia de la violencia machista fue de cinco mujeres por millón en el primer semestre en el conjunto de España, y es Castilla-La Mancha la comunidad con una mayor tasa de casos, con más de seis mujeres asesinadas por cada millón de mujeres mayores de 14 años.

Por provincias, la prevalencia es mayor en Soria, con 24,39 por millón, y después se sitúan Ciudad Real (9,17), Toledo (7,75), Álava (7,51) y Albacete (6,09).

El perfil de las víctimas corresponde a una mujer de entre 25 y 44 años, y dentro de este tramo de edad, las de 35 a 44 años. El 81,82% de ellas tenía un trabajo no cualificado. El 65% de las mujeres asesinadas en el primer trimestre del año eran españolas, y del resto, el 20% procedían de países iberoamericanos; el 10%, del este de Europa; un 2,5% de África y el otro 2,5%, de países de la Unión Europea.

El informe del Centro Reina Sofía señala que el 10,55% de las mujeres mayores de 14 años empadronadas en España son extranjeras, pero el porcentaje de asesinadas extranjeras es del 35%, por lo que recomienda a las Administraciones públicas que hagan "un especial esfuerzo" de prevención entre la población inmigrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_