_
_
_
_

La juez desestima la solicitud de la Junta para suspender las obras de 800 chalés en Ronda

La magistrada considera que el interés del promotor debe prevalecer sobre el interés público

Javier Martín-Arroyo

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Málaga, Asunción Vallecillo, ha desestimado la suspensión cautelar de las obras del complejo Los Merinos en Ronda, solicitada por la Junta. La juez estima en un auto que el interés del promotor, que construye 800 chalés de lujo, debe prevalecer sobre el interés público en el controvertido proyecto. La magistrada considera que las obras de infraestructuras "siempre podrían ser retiradas y sólo afectan a una pequeña porción del terreno". La Junta, que denunció que el 69% de las 800 hectáreas de la finca están siendo transformadas, recurrirá la sentencia.

La juez Vallecillo considera que el interés de la promotora Promociones Club de Campo y Golf de Ronda SL, que construye 800 chalés de lujo, dos campos de golf y tres hoteles en las inmediaciones de la Sierra de las Nieves protegida por la Unesco, debe prevalecer sobre el interés público: "El que se vería más seriamente afectado indudablemente si se suspendiera los efectos de la medida y después se declarase su validez sería el interés del particular".

La magistrada alega que las obras de infraestructuras, que comenzaron el pasado otoño, se ejecutan sobre suelo urbanizable y sólo afectarían "a una pequeña porción del terreno en un proyecto de urbanización de 8 millones de metros cuadrados". La juez añade que las obras no conllevan el riesgo de que "sea destruida riqueza" que produzca un perjuicio "imposible o de difícil reparación" en la privilegiada finca. No comparte este parecer la Junta sobre el devenir de las obras. El Gobierno regional argumentó en su demanda de suspensión cautelar que el complejo urbanístico incumple la declaración de impacto ambiental al transformar el 69% de la superficie de la finca, cuando no debe superar el 25%.

Viabilidad hídrica

En su auto, la juez ignora asimismo el argumento esgrimido por la Junta sobre que el proyecto no dispone de "viabilidad hídrica", según los técnicos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, la autoridad competente. Sin embargo, la magistrada atiende la documentación esgrimida por la promotora y el consistorio rondeño, y considera que "tanto el Ayuntamiento demandado como la parte codemandada han acreditado en este incidente cautelar la disponibilidad de recursos hidráulicos con la documentación aportada".

La Junta ya impugnó hace un año el acuerdo del Ayuntamiento de Ronda que aprobó el proyecto de urbanización, y denunció ante el juzgado que el complejo incumple la declaración de impacto ambiental. En la ciudad serrana, las obras han generado una gran controversia y se han sucedido manifestaciones en contra y a favor del proyecto. "La sentencia la hemos conocido y sencillamente nos parece correcta", manifestó ayer el gerente del proyecto, Juan Rueda.

La viabilidad de Los Merinos ha sido muy cuestionada por distintas instituciones públicas como la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que estudia si admite una petición para estudiar la legalidad del proyecto.

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara (Partido Andalucista) hasta ahora ha defendido el proyecto sin fisuras, y asegura que el 95% de los rondeños está a favor de la construcción del complejo.

Alejandro Moreno, de Ecologistas en Acción, censuró ayer la decisión judicial: "Invitaría a la juez a que se diera un paseo por la finca para conocer la realidad. Cualquiera que vaya allí ve perfectamente que la mayoría del terreno se verá afectada porque desde la misma carretera se aprecia. Y en materia hídrica, todos sabemos que el ayuntamiento no es competente frente a la Cuenca".

El proyecto incumple cuatro directivas europeas según los ecologistas: La de impacto medioambiental, al coincidir con otros tres proyectos como un circuito, una carretera y otro campo de golf, y carecer de una evaluación global de la zona; la directiva de aguas, al no haber asegurado el suministro; la de hábitat, por el encinar y la vegetación de gran valor afectados; y la directiva de aves, ya que según la Sociedad Española de Ornitología la zona cuenta con la mayor concentración de águila perdicera.

Manifestación convocada el pasado noviembre contra el proyecto urbanístico promovido en Ronda.
Manifestación convocada el pasado noviembre contra el proyecto urbanístico promovido en Ronda.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_