Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat suma un riesgo de 3.539 millones de euros por sus avales a empresas públicas

El riesgo contraído por la Generalitat por la concesión de avales a sus empresas públicas sumaba a finales de marzo 3.539.871.934 euros, según el informe remitido por la Consejería de Economía a las Cortes Valencianas. El informe revela que en el primer trimestre de este año, en pleno periodo preelectoral, el Consell del PP concedió tres avales por un total de 354 millones de euros. El más importante fue el aval de 250 millones a la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas, SA, para respaldar un préstamo que le permitiera la renovación y construcción de centros de Primaria y Secundaria. Le siguió la Red de Transportes y de Puertos de la Generalitat, con 54 millones de euros para avalar un préstamo de 154 millones. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales obtuvo un aval de 50 millones de euros.

La portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes, Cristina Moreno, afirmó que los datos del último informe de la consejería revelan que el Consell acumula un riesgo de 3.539 millones de euros, lo que, recordó, supone "más de medio billón, con b de barbaridad de las antiguas pesetas". Es, agregó, "un dato más que viene a incidir en la política derrochadora del PP" y que se añade al elevado nivel alcanzado por la deuda de la Generalitat, 12.400 millones de euros, según el último informe del Banco de España, que decía que la deuda valenciana representa casi el 20% por ciento del total de la deuda del Estado. "Cada vez que conocemos un dato económico no viene sino a confirmar la política del PP, la política de endeudamientos del PP, que parece que en los últimos tiempos, con el Gobierno Camps, se ha venido acelerando", declaró Moreno.

Por su parte, Mireia Mollà, portavoz de Economía del grupo de Compromís pel País Valencià, afirmó que los datos de endeudamiento de la Generalitat y de las empresas públicas valencianas ofrecidos por el Banco de España dibujan una situación "totalmente insostenible" de las arcas públicas y anunció que pedirá que el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, informe en la Cámara sobre el estado de las cuentas de la Generalitat.

El popular Antonio Clemente lamentó que el PSPV se dedique a "intoxicar" y destacó que la economía valenciana "vive uno de los momentos más dinámicos gracias a las políticas del Gobierno del Partido Popular".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007