Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pesadilla sanitaria y el padrón de 2004

Populares y socialistas coinciden en que el actual sistema de financiación, especialmente el apartado referido a la sanidad -la gran pesadilla de las Administraciones autonómicas- es insuficiente. Esta realidad es utilizada por el PP al afirmar, en palabras del vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que "el Gobierno de Zapatero ha practicado la discriminación económica con la Comunitat". Pero para el PSPV, según el secretario de Economía Enrique Villarreal, los populares no han hecho sino rectificar su posición sobre las bondades del modelo de financiación en vigor, impulsado en su día por Eduardo Zaplana y Rodrigo Rato. "El modelo se ha de revisar, pero son los del PP los que han cambiado de posición, no nosotros".

Lo cierto es que, al margen del debate político entre los dos principales partidos, la opinión generalizada es que hay que revisar el modelo. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulso en la Conferencia de Presidentes una mejora de la financiación sanitaria a las autonomías. Un parche, en opinión de muchos, destinado a paliar el déficit de la financiación sanitaria de las autonomías. A la Comunidad Valenciana se le concedió en 2005 una cantidad adicional de 56,1 millones de euros, más un adelanto de 131,7 millones sobre impuestos cedidos por el Estado y otros conceptos. Según los socialistas la cifra alcanzó los 280 millones de euros adicionales para la Generalitat. Según los populares, excepto los adelantos, el dinero extra rondaba los 60 millones.

Una partida adicional, que tuvo continuidad en 2006 y la tendrá este año. Sin embargo, lo más importante, probablemente, es que la negociación política permitió que el dinero se repartiese en base a la población existente a 1 de enero de 2004 y no según el padrón de 1999. Lo que demuestra que la política es capaz de cambiar cualquier variable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007