_
_
_
_

La pesadilla sanitaria y el padrón de 2004

Populares y socialistas coinciden en que el actual sistema de financiación, especialmente el apartado referido a la sanidad -la gran pesadilla de las Administraciones autonómicas- es insuficiente. Esta realidad es utilizada por el PP al afirmar, en palabras del vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que "el Gobierno de Zapatero ha practicado la discriminación económica con la Comunitat". Pero para el PSPV, según el secretario de Economía Enrique Villarreal, los populares no han hecho sino rectificar su posición sobre las bondades del modelo de financiación en vigor, impulsado en su día por Eduardo Zaplana y Rodrigo Rato. "El modelo se ha de revisar, pero son los del PP los que han cambiado de posición, no nosotros".

Lo cierto es que, al margen del debate político entre los dos principales partidos, la opinión generalizada es que hay que revisar el modelo. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulso en la Conferencia de Presidentes una mejora de la financiación sanitaria a las autonomías. Un parche, en opinión de muchos, destinado a paliar el déficit de la financiación sanitaria de las autonomías. A la Comunidad Valenciana se le concedió en 2005 una cantidad adicional de 56,1 millones de euros, más un adelanto de 131,7 millones sobre impuestos cedidos por el Estado y otros conceptos. Según los socialistas la cifra alcanzó los 280 millones de euros adicionales para la Generalitat. Según los populares, excepto los adelantos, el dinero extra rondaba los 60 millones.

Una partida adicional, que tuvo continuidad en 2006 y la tendrá este año. Sin embargo, lo más importante, probablemente, es que la negociación política permitió que el dinero se repartiese en base a la población existente a 1 de enero de 2004 y no según el padrón de 1999. Lo que demuestra que la política es capaz de cambiar cualquier variable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_