Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Paciente lleva a Sanidad a la Audiencia Nacional

La asociación considera que no hay control sobre las listas de espera

Dicen que están hartos de la "pasividad administrativa", por eso acuden a los tribunales. La asociación Defensor del Paciente denunció ayer al Ministerio de Sanidad ante la Audiencia Nacional por las listas de espera, que juzgan "excesivas". Esta asociación considera que, aunque la competencia sea de las comunidades, Sanidad "debe vigilar la actuación de las consejerías". El ministerio no se ha pronunciado.

Raúl fue operado el jueves de una rotura del menisco. Se lesionó hace 14 meses en un partido de fútbol, pero hasta el pasado mes de marzo no conoció el alcance real de la lesión. "No sé cómo me quedará la rodilla", comenta preocupado. Y es que hasta que no supo el diagnóstico definitivo siguió jugando pachangas con los amigos y esquiando. Pudo haberlo sabido antes de no ser por las largas listas de espera. El médico le pidió una primera ecografía en mayo del 2006, pero no se la practicaron hasta octubre, y no conoció el resultado hasta noviembre.

La rotura no se descartó, por lo que tuvo que seguir con las pruebas. Esta vez no estaba dispuesto a esperar meses. Recurrió a la asociación Defensor del Paciente, donde le aconsejaron que reclamara. Lo hizo, y funcionó. "Sólo se consigue algo denunciado", asegura. Éste es sólo un caso. La media de las listas de espera quirúrgicas en nuestro país es de 93 días,

[ver EL PAÍS del pasado 21 de enero].

La asociación Defensor del Paciente lleva tiempo intentando paliar esta situación. Ayer presentaron una demanda contra el Ministerio de Sanidad, que consideran "responsable" de esta situación.

Las competencias sobre Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas. Cada Gobierno fija el tiempo que debe transcurrir como máximo desde que un afectado pide cita con una especialista hasta que acude a la consulta; desde que el médico reclama alguna prueba hasta que se le realiza; y desde que se le comunica el diagnóstico hasta que es operado.

Este periodo varía de una región a otra. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid garantiza la intervención quirúrgica en 30 días, mientras que en Andalucía son 120 días. Defensor del Paciente sostiene que la realidad es bien diferente. Denuncia el incumplimiento sistemático de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. "No se respetan los derechos de los pacientes", afirma rotunda Carmen Flores, presidenta del colectivo, en referencia al "derecho del paciente a recibir asistencia sanitaria en un tiempo máximo de acceso".

La responsable señala con el dedo de la culpa al ministerio de Sanidad, pues considera que "debe vigilar la actuación de las consejerías". Comenta que se decidió por denunciar ante la Audiencia Nacional por "el silencio administrativo".

Flores arremete también contra la disparidad de plazos. "No hay ciudadanos de segunda, todos tenemos el mismo derecho a la salud".

El ministerio de Sanidad, por su parte, ha declinado hacer ninguna declaración al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2007