EA anuncia que el tripartito reactivará el 'plan Ibarretxe' en septiembre
El tripartito volverá a poner en septiembre sobre la mesa el plan Ibarretxe, según anunció ayer Unai Ziarreta, que respaldó también la convocatoria de una consulta por parte del lehendakari Ibarretxe, independientemente de que la violencia persista. El secretario general de EA aseguró, para responder las preguntas sobre el grado de acuerdo de sus socios en el Gobierno con esta iniciativa, que el tripartito mantiene en torno a aquella propuesta de Nuevo Estatuto "un compromiso a prueba de bomba".
Recordó que hace dos años, cuando el Congreso rechazó el proyecto ya advirtieron de que ello no suponía el final de la iniciativa y dijo que la fórmula para volver a llevar el texto a las Cortes podría ser una proposición de ley de iniciativa legislativa, aunque este extremo está por decidir y consensuar entre los tres grupos que sustentan el Gobierno.
"El Congreso dio en 2005 una respuesta impresentable e inaceptable, y ya dijimos entonces que la historia no acababa ahí. Ahora vamos a demostrar que quienes pensaban que con ese portazo se acababa todo estaban equivocados", advirtió.
Ziarreta desveló que su partido "va a tomar la iniciativa" al respecto en el debate de política general de finales de septiembre. Lo hará, dijo, por su convencimiento de que el plan Ibarretxe "contiene las claves para solucionar el conflicto político: el derecho de autodeterminación y la territorialidad".
El tripartito quiere con ello devolver al Parlamento el protagonismo que le corresponde en el debate político, corrigiendo así el rumbo de los dos últimos años, durante los cuales se ha materializado fuera de él, a través de las ejecutivas de los partidos y de los contactos para el proceso de paz. Para Ziarreta, un segundo rechazo al proyecto por parte de las Cortes sería "todavía más inaceptable" que el que se produjo en febrero de 2005. Lo que perseguiría ahora su partido, añadió, es "activar jurídicamente los principios políticos" de la propuesta de nuevo estatuto rechazada por el Congreso.
La consulta también
El secretario general de EA ligó la reactivación del plan Ibarretxe con la celebración en esta legislatura de la consulta que recientemente ha retomado también el lehendakari. Se trata de un compromiso compartido por Ibarretxe y por los tres partidos que componen el Gobierno vasco. Ziarreta se mostró en línea con las últimas declaraciones al respecto de Ibarretxe, al señalar que la violencia de ETA no será obstáculo para su celebración, porque lo contrario supondría, a su juicio, darle a la banda terrorista la llave de la política en Euskadi y permitirle marcar la agenda de los partidos. En su opinión, socialistas y populares utilizan la persistencia del terrorismo como una excusa para no afrontar el debate político, porque "saben que lo tienen perdido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.