Londres apenas utiliza Interpol para la lucha antiterrorista
La agencia cuestiona los controles de entrada en el Reino Unido
El director general de Interpol, Ronald Noble, ha cuestionado la seriedad de los controles antiterroristas en las fronteras del Reino Unido y ha denunciado que ese país, al igual que muchos otros, no coteja sistemáticamente los pasaportes de los visitantes con la base de datos de la agencia, que contiene 15 millones de entradas sobre documentos sustraídos. Al menos siete millones de pasaportes pueden ser potencialmente utilizados por terroristas para penetrar en territorio británico ocultando su identidad.
Noble hizo ya una alusión crítica al Reino Unido en un artículo publicado la semana pasada en The International Herald Tribune en el que subrayaba que sólo "la suerte y la incompetencia de los terroristas, junto al cuidadoso trabajo de la unidad de desactivación de explosivos de la policía" evitaron que se produjera una matanza con coches bomba en Londres. En ese artículo se quejó de que muchos países no cotejaban las listas de Interpol, pero sí se esforzaban en evitar que los pasajeros accedieran a un avión con un botellín de agua mineral.
Ayer, en una carta abierta en la que rectifica la versión que el diario londinense The Sunday Telegraph ofrece de una entrevista con él, Noble aclara que nunca habló de inmigrantes, sino de pasajeros en general al criticar la falta de controles en el Reino Unido. "El peligro es Al Qaeda, no los inmigrantes y los doctores nacidos en el extranjero", ironiza. Y en declaraciones a la BBC afirmó que Francia consulta Interpol 700.000 veces al mes y los británicos sólo 50 veces.
"No hemos recibido ni un nombre, ni una huella dactilar, ni un número de teléfono, no hemos recibido nada del Reino Unido en relación con los últimos intentos de atentado terrorista", se quejó.
Las críticas de Noble son especialmente significativas porque los británicos nunca han querido eliminar los controles fronterizos a los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea esgrimiendo razones de seguridad.
"El Gobierno se compromete a mejorar el registro y a compartir los datos sobre criminalidad con nuestros socios europeos", dice una nota hecha pública por el Home Office. La ministra responsable, Jacqui Smith, se comprometió a tener en marcha "en cuestión de meses" los sistemas necesarios para que se utilicen los datos de Interpol. Ayer, por otra parte, un jurado declaró culpables a cuatro de los seis procesados por los frustrados atentados del 21 de julio de 2005 en Londres, sólo dos semanas después de la matanza del 7-J.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.