Touriño propone consenso al PP para definir la acción exterior de Galicia
El presidente inaugurará en octubre la primera delegación de la Xunta en Buenos Aires
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer su intención de plantear al PP en el Parlamento la búsqueda de un consenso para definir las pautas y las formas de funcionamiento de la acción exterior de la Xunta. Touriño recibió ayer formalmente el estudio sobre las posibilidades de desarrollo de la política exterior de Galicia que hace un año encargó a un comité de sabios coordinado por el ex presidente Fernando González Laxe. Sus conclusiones dejan abierta la conveniencia de que Galicia eleve la acción exterior de la Xunta al rango de consellería.
El documento Estratexia de acción exterior de Galicia está terminado desde hace cuatro meses pero fue ayer cuando Touriño, Laxe y el secretario de Acción Exterior de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, escenificaron su presentación en un acto en la residencia presidencial de Monte Pío. El presidente gallego asumió como propias las conclusiones del equipo de expertos, entre los que figuran varios que ya participaron en la elaboración de propuestas para Manuel Fraga durante la etapa de gobierno del PP, y anunció su intención de someterlo a la consideración de una sesión plenaria del Parlamento.
Será en ese contexto en el que Touriño plantee la conveniencia de apoyar la acción exterior de Galicia en una alianza de agentes económicos, culturales y sociales que consolide una estrategia de acción exterior capaz de suscitar "el aval del mayor consenso parlamentario". El Gobierno gallego trata de hacer ver que, por primera vez, la Xunta busca una estrategia exterior definida más allá de la etapa previa de viajes internacionales protagonizados por Fraga.
Aunque los redactores del estudio consideraron la posibilidad de plantear la conveniencia de crear una Consellería de Acción Exterior, finalmente han preferido no precisar el rango político más adecuado para esta actividad, que en todo caso obligará a reforzar la actual secretaría de Acción Exterior. La decisión final depende ahora del criterio del presidente Touriño.
Una única instancia
Los expertos sí concluyen la necesidad de que la acción exterior de la Xunta sea "responsabilidad de una única instancia" que coordine, impulse, canalice y participe en todas aquellas iniciativas institucionales de interés para los objetivos del Gobierno, siempre bajo "el prisma del imperativo de la unidad de acción política".
González Laxe explicó que en el estudio figuran como instrumentos de acción exterior la figura de las delegaciones en el exterior y la colaboración directa con el Gobierno central. Petro también los acuerdos "no normativos" con entes territoriales extranjeros e incluso la posibilidad de que la administración central habilite a las comunidades autónomas para firmar preacuerdos o tratados internacionales en temas de su competencia, aunque sólo alcanzarían trascendencia jurídica tras la correspondiente autorización por parte del Gobierno de España.
El estudio expone en forma de cien propuestas las conclusiones de los expertos, recogidas en detalle en un documento de más de un millar de páginas. Con esta estrategia de acción exterior se trata, en palabras de Santiago Gómez-Reino, de "actualizar la voluntad de Galicia de reafirmar su presencia en el exterior y defender sus intereses". Todo ello sobre los principios básicos de la necesidad de constituir una voz propia, colaborar en el desarrollo global, impulsar una Galicia abierta en un mundo cambiante y apoyar los intereses de los "agentes regionales" en el exterior estableciendo canales de relación con los agentes internacionales más relevantes.
Las delegaciones en el exterior ya fueron objeto de regulación a través de un decreto aprobado el pasado diciembre. Touriño quiere inaugurar a comienzos de octubre en Buenos Aires (Argentina) la primera de ellas. Precisamente hoy se desplazará a la capital austral una delegación integrada por representantes de la Consellería de Economía y del secretaría de Acción Exterior con el encargo de elegir entre varias candidaturas el inmueble que servirá de sede a la delegación y en cuya selección trabaja personal se la Xunta desde hace dos meses.
Pérez Touriño aprovechó la ocasión para anticipar su intención de desarrollar un amplio programa de desplazamientos al extranjero para lo que resta de legislatura que incluirán visitas a México, Cuba, Estados Unidos (con sendas etapas en las ciudades de Nueva York y Washington) y una dedicación especial al continente asiático a través de China y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Emilio Pérez Touriño
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Relaciones partidos
- VII Legislatura Galicia
- PSdeG-PSOE
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España