Los nuevos gobiernos tras el 27-M

Areces gobernará Asturias en minoría tras ser reelegido sin el apoyo de IU

El socialista Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943) se convirtió ayer en el primer presidente de Asturias que accede a un tercer mandato, tras ser reelegido en segunda votación, por mayoría simple y con los únicos votos de los 21 diputados socialistas. Los parlamentarios del PP (20) e IU (4), que no presentaron candidatos alternativos, se abstuvieron -el Estatuto de Autonomía asturiano no permite votar en contra de los aspirantes a formar Gobierno-.

Los socialistas asturianos gobernarán solos y en minoría, una vez que las conversaciones con IU-Bloque por Asturies-Los Verdes para repetir el Gobierno de coalición de la pasada legislatura fracasaron hace una semana por discrepancias sobre el reparto de competencias. Los reiterados llamamientos de Izquierda Unida en los últimos días para reabrir las conversaciones fueron rechazados por la Federación Socialista Asturiana, que consideró agotada la negociación.

Durante el debate de investidura, el PP ofreció al PSOE un acuerdo pero Álvarez Areces anunció que su Ejecutivo dará prioridad a Izquierda Unida para negociar proyectos e iniciativas. IU replicó que "si el PSOE gobierna con su programa, IU hará oposición con el suyo", aunque la coalición de izquierdas ha descartado que vayan a reproducirse "pinzas" con los populares. El concurso del PP será imprescindible para la anunciada reforma estatuaria, que precisa de mayoría reforzada (dos tercios de la Cámara).

Gobierno paritario

El tercer Gabinete presidido por Álvarez Areces constará de diez consejerías, las mismas que en el pasado mandato, con un reparto por primera vez al 50% entre hombres y mujeres, y un marcado continuismo. Sólo se producen cuatro bajas, entre ellas las de dos ex consejeros de IU, cuyas carteras -Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, y Vivienda y Bienestar Social- también desaparecen, asumidas en otros departamentos. Para cubrir las cuatro vacantes, Areces incorpora tres caras nuevas y asciende a una viceconsejera. De los seis consejeros que repiten, varios cambian de cartera.

Álvarez Areces gobernó con mayoría absoluta entre 1999 y 2003 y al frente de un Gobierno de coalición con IU entre 2003 y 2007. Ahora afronta su tercer mandato en un escenario nuevo: sin mayoría suficiente en la Cámara. La situación no es nueva para el PSOE, que ya gobernó en Asturias en esas condiciones entre 1988 y 1992 y entre 1993 y 1995. En el primer caso, contó con el apoyo sólo presupuestario de IU, y en el segundo, con el del CDS. Areces también tiene experiencia de gobiernos en minoría durante sus 12 años como alcalde de Gijón (1987-1999).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50