Audiovisual Sport denuncia el "engaño" de Mediapro al comprar derechos de fútbol
La productora de Roures ofrece ahora negociaciones para modificar el acuerdo de 2006
El conflicto en torno a los derechos televisivos se vio ayer envuelto en una ronda de descalificaciones entre los principales protagonistas. Audiovisual Sport (AVS), la empresa que detenta los derechos de explotación, achacó a Mediapro haber incumplido gravemente el pacto alcanzado en julio de 2006 con Sogecable para la puesta en común de los derechos de los clubes y explotar de manera conjunta la Liga y la Copa. Además, acusó al presidente de la productora, Jaume Roures, de "engaño" al sellar por su cuenta acuerdos de amplio alcance con determinados equipos.
En una jornada marcada por el cruce de comunicados, Mediapro recordó que el pasado miércoles -un día después de AVS presentara una demanda en su contra por incumplimiento de contrato- había ofrecido a Sogecable y a AVS "una última oportunidad de entablar negociaciones para la necesaria y ya inaplazable" modificación del contrato firmado hace un año. Su justificación: había comprado los derechos de 39 de los 42 clubes de fútbol de Primera y Segunda División.
Audiovisual Sport insistió en que la intención de Mediapro de "pretender negociar cuando se estaban produciendo gravísimos incumplimientos" del contrato de hace un año es "una desfachatez impropia de empresas y personas mínimamente serias" y "revela un nuevo elemento de engaño y de actuación dolosa por parte de los responsables de Mediapro".
Sogecable, por su lado, reiteró que, como empresa cotizada, "ejercitará cuantas acciones sean necesarias" para defender sus intereses y los de sus accionistas y exigió de nuevo a Mediapro el cumplimiento de los pactos. Sogecable remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una notificación en la que plantea la posibilidad de emprender "acciones penales o de cualquier otra naturaleza" contra Mediapro por vulnerar los pactos. Las acciones del grupo audiovisual bajaron el 3,9%.
Mediapro había sido la primera empresa en lanzar su mensaje. Mediante un comunicado de 10 puntos negó haber incumplido los acuerdos firmados en 2006 y dijo que AVS y Sogecable frustraron su entrada en primera, donde estaba previsto que se incorporara con el 25% del capital. El restante 75% estaría en manos de Sogecable.
A través del acuerdo ahora cuestionado, la compañías Sogecable y Mediapro ponían en común los derechos de los clubes que cada una de ellas había adquirido y se comprometían a aportar a AVS aquellos derechos que pudieran comprar en un futuro. Además, fijaban un modelo de comercialización del fútbol en las televisiones.
El actual régimen de explotación, que Mediapro pretende modificar, permite la emisión de partidos en abierto, codificados, en pago por visión e incluso regula las transmisiones a través de las nuevas tecnología. Este modelo, en el caso de la retransmisión de partidos en abierto y en pago, se aplica desde 1997.
- Abierto. A través de los pactos alcanzados hace un año, Mediapro se encargaba de la gestión de los derechos en abierto. La productora catalana adjudicó el partido de los sábados a La Sexta, cadena de la que es uno de los principales accionistas y cedió la señal (no de todos los partidos) a las autonómicas de Cataluña, Valencia y Galicia. La próxima temporada se unirán otras dos. Telemadrid dispone de los derechos del Atlético de Madrid y del Getafe a partir de la temporada 2009-2010.
- Pago. Canal + ha difundido un partido por jornada los domingos. Esta televisión es propiedad de Sogecable y emite a través de su plataforma satelital, Digital +.
- Pago por visión. Además de en Digital +, los partidos en pago por visión se retransmiten por los operadores de cable (Imagenio, Ono).
- Derechos internacionales. La venta de los partidos de la Liga española en el extranjero fue cedida a Mediapro.
- Nuevas tecnologías. Los derechos futbolísticos se han comercializado a través de Internet y de la telefonía móvil, sistemas a través de los cuales se han emitido los goles de los partidos de Liga y de Copa e incluso partidos enteros. VS ofreció la señal a Telefónica, Vodafone y Orange, operadores que en la última temporada se quedaron fuera de juego al plantear pagar menos por los mismos derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.