_
_
_
_
_

Competencia multa a Asetravi con 250.000 euros por recomendar subidas de tarifas

La patronal del transporte de Vizcaya alega que no especificó la cuantía del incremento

El Tribunal Vasco de la Defensa de la Competencia ha sancionado con 250.000 euros a la asociación Asetravi, que agrupa a los propietarios de 2.000 camiones en Vizcaya, por recomendar alzas en los precios del transporte en septiembre de 2005 y abril de 2006. Éste el primer expediente resuelto por el tribunal, creado hace poco más de un año, y que tiene en estudio otros casos de presuntas ilegalidades en los seguros médicos y la construcción. Asetravi anunció que recurrirá ante los tribunales la sanción por considerala injusta, ya que no propuso una tabla de precios.

El expediente se inició en mayo de 2006 por presuntas prácticas prohibidas en la ley de defensa de la competencia. En concreto, se fundamentaba en dos notas de prensa en las que Asetravi (la asociación empresarial de transporte de mercancías por carretera de Vizcaya) recomendaba a sus asociados -cerca de 500 que proporcionan empleo a 3.000 personas- un aumento de las tarifas. En la primera, en septiembre de 2005, la asociación "urge a los transportistas" al incremento y, en la segunda en abril de 2006, asegura que el alza del gasóleo "requiere una subida mínima del 2,7%" en las tarifas.

El Tribunal considera que se trata de una recomendación "colectiva" de aumento de precios, cuya consecuencia es "impedir, restringir o falsear" la competencia en el transporte de mercancías por carretera en Vizcaya. La resolución alude a otras dictadas por el Tribunal estatal de Defensa de la Competencia. Así, en un fallo de febrero de 1994, se señala que las "recomendaciones colectivas acerca de los precios constituyen una de las conductas más restrictivas de la competencia, dado que el precio es el principal elemento" de aquélla.

Recurso de Asetravi

En ese fallo se señala que los acuerdos de precios promovidos por asociaciones de empresas tienen "efectos positivos" para las mismas, al reducirse la "incertidumbre y el riesgo derivado de la competencia". "Sin embargo", agrega, tales acuerdos "tienen efectos negativos para los consumidores y el conjunto de la economía". Por ello, el Tribunal vasco asegura que su resolución es "plenamente coherente" con la doctrina del organismo estatal y de la Comisión Europea.

A la sanción impuesta de 250.000 euros se agrega otra multa coercitiva de 500 euros por cada día de retraso en la publicación de la resolución en dos diarios del País Vasco. El fallo agota la vía administrativa y sólo queda el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asetravi anunció ayer la presentación del recurso, para lo que tiene un plazo de dos meses. Un portavoz aseguró que con las recomendaciones hechas "no se llama al establecimiento de precios". A su juicio, el ataque a la competencia sería la fijación de los precios. "Y eso no lo hemos hecho. No se ha puesto ninguna tabla, que eso sí iría contra la competencia", alegó.

La asociación argumenta que las notas de prensa se basan en los estudios realizados por la organización nacional de transportistas, la CETM, para hacer frente a la "desmesurada subida del gasóleo" en un momento de crisis del sector. "Aconsejamos a los asociados y eso es lo que se hizo". Asetrabi es junto al sindicato de autónomos Sintrabi la principal agrupación de camioneros en Vizcaya, con 500 asociados que tienen 2.000 camiones. Más del 60% son autónomos y el resto, pequeños empresarios.

Sintrabi tiene pendiente otro fallo contrario del Tribunal de Defensa de la Competencia del Estado, dictado en 2002, en el que señalaba que imponía trabas y hacía una función de "policía" en el Puerto de Bilbao. Por ello le condenó a pagar una multa de 1,2 millones de euros, que no se ha abonado porque todavía está pendiente de resolución en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_