_
_
_
_
_

El Gobierno catalán pide al PP que retire el recurso contra el Estatuto

Josep Piqué rechaza la demanda de la Generalitat

Enric Company

El Gobierno catalán pidió ayer al PP que retire el recurso que presentó contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña ante el Tribunal Constitucional y adopte ante este Estatuto la misma actitud de "respeto legal" que mantiene con los de Andalucía y Baleares. La petición se basa en el escrito que la Abogacía del Estado ha entregado al alto tribunal argumentando que el PP ha recurrido 30 artículos del Estatuto catalán idénticos a otros tantos que, en cambio, ha apoyado en el Estatuto andaluz.

La petición fue formulada a la organización regional del PP en Cataluña por el consejero de la Vicepresidencia del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, en aras a la "coherencia". Carod pidió al PP catalán que "haga lo posible" para que la dirección de su partido retire el recurso y evite con ello que pueda pensarse que lo ha presentado "por el simple hecho de ser de Cataluña".

De forma menos diplomática, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, reclamó al PP que ponga fin al "cinismo y oportunismo" con que a su juicio ha abordado este Estatuto. La reacción del PP catalán llegó ayer mismo. Su presidente regional, Josep Piqué, aseguró que el recurso de inconstitucionalidad no será retirado porque, según dijo en una conferencia de prensa, "la naturaleza en un sentido profundo del Estatuto andaluz no tiene nada que ver con la naturaleza y sentido profundo del Estatuto de Cataluña".

Esto no impidió que Piqué reconociera que, efectivamente, el PP ha recurrido en el Estatuto catalán muchos artículos "coincidentes" a otros del Estatuto andaluz y también iguales o similares al Estatuto de Baleares. Estos dos últimos estatutos contaron con el voto favorable del PP en sus respectivas comunidades y en las Cortes. Piqué argumentó, sin embargo, que los artículos recurridos no han de leerse de forma aislada sino "situados en su contexto". Además, recordó, en la tramitación del Estatuto catalán "no se aceptó ninguna enmienda del PP".

A esto añadió que si, como el PP pretende, el Tribunal Constitucional dicta una sentencia interpretativa sobre el Estatuto catalán, esta interpretación "deberá aplicarse también al Estatuto andaluz".

Esta argumentación apunta que, en la práctica, viene a ser como si el PP también hubiera recurrido el Estatuto andaluz ante el Tribunal Constitucional a pesar de haberlo votado favorablemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saura destacó también la "flagrante contradicción" en que ha incurrido el defensor del pueblo, Enrique Múgica, al impugnar ante el Tribunal Constitucional 21 artículos del Estatuto catalán que han sido "calcados" o introducidos "con alguna pequeña diferencia de forma en el Estatuto andaluz".

Uno de los ponentes del Estatuto catalán, el diputado autonómico de CiU Francesc Homs, terció en la polémica para destacar que, a su juicio, el escrito presentado por la Abogacía del Estado ante el Constitucional sobre las coincidencias entre los estatutos catalán y andaluz es una cuestión secundaria. "El recurso del PP es tan partidista que se descalifica por sí mismo", dijo Homs. En su opinión, no va a condicionar la sentencia que en su día emita el Tribunal Constitucional porque éste es "suficientemente inteligente" como para darse cuenta de ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_