_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

Una mirada a Cuba

Un festival llena Jimena de música clásica, jazz y flamenco

Llegado el mes de julio, la localidad gaditana de Jimena de la Frontera llena sus noches de música con un festival que la convierte en una suerte de parque temático: en cada uno de sus pocos espacios llanos puede surgir un escenario. Es el tiempo de un festival que este año alcanza la séptima edición. Se la dedica a Cuba, después de haberlo hecho a Irlanda, a Portugal, a Brasil o a África en ocasiones anteriores. El festival, que se inició ayer por la noche, concluye el 14 de julio.

El festival siempre se ha distinguido por mantener una programación en la que caben la música clásica, el jazz y el flamenco junto a las músicas de la tierra a la que se le dedica cada año y otros géneros que se guardan para las horas más avanzadas de la madrugada.

Un día tipo suele empezar a las 20.30 en el Santuario, el espacio dedicado a la música clásica donde, en esta edición, se podrá escuchar a formaciones como The Soloist of London (13 de julio), el pianista José Luis Nieto y la Sinfonieta de Moscú (hoy), la orquesta Manuel de Falla (14 de julio) o el grupo Coda (12 de julio). Las nueve es la hora fijada para los espectáculos programados en el escenario de la Plaza de la Constitución, que, con entrada libre, se dedica mayormente al flamenco: Rancapino, May Fernández y David Morales (mañana), Son de la Frontera (12 de julio) y Lucía Álvarez, La Piñona (14 de julio).

En el escenario del Llano, donde los espectáculos dan comienzo a las 23.00, se podrá escuchar jazz, flamenco y este año también la música cubana de Farah María y Méme Solís (mañana) y del pianista Chucho Valdés, quien será el encargado de clausurar el festival Antes habrán actuado allí el proyecto Kind of Cai con Rubem Dantas (8 de julio), Martínez Ares y Alejo Martínez (11 de julio), el Quinteto del pianista gaditano Sergio Monroy (12 de julio) y el cantaor catalán, afincado en Sevilla, Miguel Poveda.

Los lugares situados en las partes más bajas de la localidad -el Estadio y el Espacio Abierto del recinto ferial- se reservan para las citas multitudinarias. Los conciertos en el primero de ellos dan comienzo a las 22.30 y entre su programación destaca el espectáculo Cuba, traigo un cantar, que contará con las actuaciones de Diego El Cigala y los grupos de Compay Segundo y El Guayabero (hoy), junto con la presencia de La Negra y del ex Ketama Antonio Carmona (13 de julio). También el estadio es el lugar para Jarabe de Palo (mañana) y para el Festival Joven (12 de julio).

Y cuando todo lo anterior haya acabado, Jimena se vacía y se llena su recinto ferial. Es el momento de la charla y la copa al fresco de la noche junto a unas propuestas entre las que la organización asegura que habrá sorpresas. Con entrada libre, casi una docena de grupos para las madrugadas de los dos fines de semana del festival: Dhira, Arkayatas, Tabú, Poet un Process, Solar Son, Almasäla, Fufu-Ai, THC, Maita Vende Cá y Cartón Bulevard Imbérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_