_
_
_
_

Una embarazada con el bebé muerto denuncia que La Paz rechazó atenderla

El centro dice que un ginecólogo vio a la mujer, pero que ésta debía ser asistida en Alcalá

Álvaro Corcuera

Imagine que usted se entera de que el bebé que lleva en sus entrañas está muerto. Piense ahora que pasan 29 horas hasta que es ingresada en un centro sanitario. A María Dolores Carrillo, Loli, de 41 años, le ha pasado esta semana. Había acudido el pasado martes a las diez de la mañana a una revisión en el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Cuando recibió la noticia se quedó helada. El ginecólogo, asegura, le dijo que había que ingresarla. Además, le pidió que firmara su consentimiento para un "fármaco experimental" que forzaría el parto. Ella no quiso. "Nos asustamos y preguntamos por qué tenía que ser con un fármaco experimental. Además, no nos quisieron explicar los posibles efectos secundarios", dice su marido, Miguel Ángel Pascual. Una portavoz del hospital, en cambio, asegura que se trata de un medicamento común.

Más información
La Paz reabre una planta

Nerviosos, pidieron una segunda opinión médica. El centro se la denegó. Tampoco les informaron del trámite a seguir para ser atendidos en otro hospital público. "Nos dijeron que firmáramos el alta voluntaria y fuéramos por nuestra cuenta a otro hospital si queríamos otro médico", aseguran. "Hay cosas que no requieren una segunda opinión", justifican en el hospital.

En cualquier caso, Miguel Ángel y Loli se presentaron en el hospital La Paz a las 13.30 del martes. "No nos atendió nadie", cuentan. Aurora Fernández Pavón, directora médica de La Paz, lo niega: "Claro que les atendió un ginecólogo". Según explicó Fernández, el caso de Loli "no era una urgencia vital". Es decir, su vida no corría peligro.

Pero en la piel de Loli todo se ve diferente. "Piensa qué es llevar a tu hijo muerto. Que cada uno juzgue si eso es vital o no", explicaba ayer, ya ingresada en el Príncipe de Asturias. Porque ahora está allí, después de que La Paz la mandara de vuelta. Llegó a Alcalá sobre las 20.30. Fueron al hospital y tras otras cuatro horas de espera, tampoco les volvieron a atender ni a ofrecer la segunda opinión. Y se fueron a casa.

Ya ayer, a las 9.30, volvieron al hospital: "No nos dieron soluciones hasta las 13.30, después de haber llamado a la Cadena SER". Finalmente, a las 15.00, Loli ingresó en una habitación. Una portavoz del Príncipe de Asturias jura que Loli estuvo "siempre controlada".

María Dolores Carrillo y Miguel Ángel Pascual, anoche en el hospital Príncipe de Asturias.
María Dolores Carrillo y Miguel Ángel Pascual, anoche en el hospital Príncipe de Asturias.R. GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_