_
_
_
_

Un alud sepulta un autobús lleno de pasajeros en México

Entre 45 y 60 personas están enterradas

Un alud de tierra causado por las lluvias sepultó ayer un autobús en el que viajaban entre 45 y 60 pasajeros cerca de San Miguel Eloxochitlán, en el Estado central mexicano de Puebla, según fuentes oficiales, que admiten que puede haber víctimas mortales. Aunque los equipos de rescate consideraban probable que muchos viajeros hubieran fallecido, el Gobierno mantenía anoche la esperanza de que se hallaran supervivientes. El autobús está enterrado bajo siete metros de barro y rocas, según explicó Germán García Pajares, el director operativo de Protección Civil.

El alud ocurrió hacia las siete de la mañana (dos de la tarde en la España peninsular), según un portavoz de la policía del Estado. Los equipos de rescate no llegaron a la zona hasta el mediodía. El accidente se produjo en una región montañosa, que atraviesa la Sierra Negra, a unos 400 kilómetros al sur de Ciudad de México.

García Pajares describió la situación como "muy grave", porque el vehículo iba lleno, con "aproximadamente 45 personas". Sin embargo, el portavoz de la policía elevó la cifra de ocupantes del vehículo a unos 60. El director de Protección Civil agregó, sin ofrecer cifras precisas, que por las dimensiones del siniestro "indiscutiblemente" habrá víctimas mortales. Según el funcionario estatal, el cerro reblandecido por las lluvias tenía unos 150 metros de longitud y 25 de ancho, lo que causó la caída de piedras enormes de varias "toneladas de peso".

"Estamos desplazando maquinaria pesada, con tractores gigantes, para movilizar el material", agregó García Pajares, quien detalló que ambulancias y soldados del Ejército se han trasladado a la zona para ayudar en las tareas de rescate.

La comunidad donde se produjo el accidente se encuentra a unos 200 kilómetros de Puebla, la capital de ese Estado, al sur de Ciudad de México. La fiscal de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, dijo que han movilizado a las comandancias de la policía judicial de la zona para ayudar en el rescate. También se trasladó a la zona un helicóptero del Gobierno del Estado con personal especializado.

El último accidente de autobús grave ocurrido en México sucedió el pasado 14 de abril, durante la Semana Santa, cuando 24 personas murieron y 17 resultaron heridas en una carretera próxima a Ciudad Juárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_