_
_
_
_
El futuro de España

Rubalcaba afirma que ETA quería atentar durante el debate

El ministro asegura que la furgoneta con explosivos iba a provocar "víctimas mortales"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en el Congreso que ETA pretendía cometer un atentado "con víctimas mortales" durante el debate sobre estado de la nación, celebrado el martes y el miércoles. Las investigaciones apuntan a que los tres terroristas detenidos iban a entrar a España por Navarra con la furgoneta -en la que había 140 kilos de explosivos- interceptada el pasado lunes en Saint Jean de Pied de Port, en el País Vasco francés.

Más información
Interior pone en alerta máxima a sus agentes

"El coche iba a explotar inmediatamente", aseguró ayer Rubalcaba. El ministro anunció que los 140 kilos de explosivos encontrados en la furgoneta de los terroristas eran de cloratita y no de clorato potásico, como comunicaron inicialmente los artificieros franceses. La cloratita es un explosivo que "vive poco tiempo", lo que indica que se iba a utilizar el martes o el miércoles, justo los días del debate del estado de la nación.

Además del explosivo, la policía encontró dos detonadores, lo que indica que los etarras preparaban un único coche bomba. Un detonador serviría para explosionar la carga y el otro sería de reservaba. Además, se encontró cordón detonante, prueba de que la bomba se accionaría manualmente, para evitar los inhibidores. Rubalcaba destacó que, desde que ETA rompió la tregua el pasado 6 de junio, cinco operaciones de la Policía, la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas y canadienses se han saldado con 11 detenidos. El consejero de Interior vasco, Javier Balza, advirtió de que todas las informaciones apuntan a un atentado "inminente" porque ETA "lo va a seguir intentado".

La policía francesa investiga si los dos presuntos etarras detenidos el martes en París participaron en el robo de 44 pastillas de combustible del pasado 26 de junio. Rubalcaba informó de que uno de los detenidos es Iker Beristain Gutiérrez, requerido por la Audiencia Nacional por pertenecer al aparato logístico de ETA.

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a Diego López Garrido, portavoz socialista, durante el debate.
Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a Diego López Garrido, portavoz socialista, durante el debate.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_