_
_
_
_
_

Enel y Acciona deberán mantener Endesa como empresa autónoma y con sede en España

La CNE aprueba la OPA con 12 condiciones, entre ellas la separación del negocio nuclear

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer imponer una docena de condiciones a los grupos Enel -30% del Estado italiano- y Acciona para autorizar su OPA sobre Endesa. Entre las condiciones, aprobadas por mayoría, figuran la obligación de mantener Endesa como empresa autónoma y con sede en España. La Comisión se reserva, además, el derecho a revocar acuerdos en Endesa si afectan al interés general del país. Los nuevos propietarios, que tendrán que mantener el plan de inversiones 2007-2012 de la eléctrica, deberán constituir también una unidad orgánica dentro de Endesa "claramente identificada y auditable" para gestionar las nucleares. La decisión de la CNE no sorprendió. Enel la calificó de "paso adelante" en la OPA.

Más información
Un tema, tres votaciones
La Comisión Europea aprueba sin condiciones la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa
Bruselas considera ilegales las condiciones de la CNE a la OPA de Acciona y Enel

El acuerdo de la Comisión Nacional de la Energía es vinculante, pero cabe recurso ante el Ministerio de Industria. En suma, la última palabra sobre el proceso de OPA en Endesa, como ya sucedió en su día con las condiciones impuestas a E.ON, la tiene el Gobierno. Y no parece que vaya a haber problemas. Hay un indicio. Las 12 condiciones impuestas a la operación por el regulador energético no constituyeron ninguna sorpresa para las empresas implicadas. Enel tardó muy poco en calificarlas de "paso adelante" en el proceso de la OPA, mientras que fuentes de Acciona utilizaron el adjetivo "razonables" para calificarlas.

El consejo de la CNE, con la oposición de los consejeros del PP, partidarios del veto, siguió las líneas trazadas en abril, cuando Enel solicitó autorización para elevar su participación en Endesa hasta el 24,9%. Esas líneas marcaban hasta dónde pueden llegar los nuevos propietarios de Endesa sin darse de bruces con las autoridades nacionales: negocio sí, pero sin que afecte a las inversiones, el suministro, la gestión de los contratos de aprovisionamiento, la imagen de marca de la sociedad y la gestión del parque nuclear.

Precisiones

A falta de más precisiones, ya que algunos de los párrafos del acuerdo de la CNE pueden dar lugar a interpretaciones, un directivo de las empresas afectadas señalaba ayer que "da la impresión de que la CNE quiere reservarse una especie de cláusula de control sobre la operación". Y lo ha hecho con las condiciones posibles -ni duras ni blandas-. Porque Bruselas ya demostró, con ocasión de la OPA de E.ON sobre Endesa, que no ve con buenos ojos una supervisión excesiva sobre las operaciones de compra transnacionales. Hasta tal punto que la condición de mantener la autonomía y la sede de Endesa en España, que ya se impuso en el caso de la OPA alemana sobre la eléctrica, es una de las cuestiones que Bruselas pretende llevar ante los tribunales de justicia.

En este marco, hay varias cuestiones que la CNE, o en su caso el Ministerio de Industria tendrá que aclarar. El acuerdo de la Comisión señala, por ejemplo, que "cualquier otro negocio jurídico, derivado o no del acuerdo suscrito entre Enel y Acciona" que por recaer sobre acciones o activos de Endesa, precise la autorización previa de la CNE "deberá ser sometido a un nuevo procedimiento autorizatorio". El párrafo, según las fuentes consultadas, podría suponer que el traspaso de activos eólicos de Endesa a Acciona, tal y como está previsto en los acuerdos suscritos entre el grupo italiano y el español, podría estar sujeto a autorización. Lo mismo que la venta de activos de Endesa al grupo E.ON, al menos los activos como la eléctrica Viesgo, que forman parte del sistema energético nacional.

En el acuerdo de la CNE ha pesado el hecho de que Enel tenga una importante presencia del Estado italiano (30%) en su accionariado. La Comisión dice, en este sentido, que podría revisar dos de sus condiciones si el Estado italiano retira sus poderes especiales sobre Enel. Se trata de la obligación, impuesta a Enel, de presentar un informe detallado sobre sus actividades relacionadas con el interés general español y la posibilidad de que la CNE revoque decisiones adoptadas en consejo o en junta para "prevenir los riesgos adicionales" relacionados con "los poderes especiales que ostenta el Gobierno de la República italiana" en la eléctrica.

La autorización de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa fue muy mal recibida en el PP. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, aseguró que la CNE ha dado un trato de favor a Enel y Acciona respecto al grupo alemán E.ON y acusó al regulador energético de plegarse a los deseos del Gobierno.

Enfado del PP

El responsable del PP subrayó, en un comunicado, que la norma en la que se ha basado la CNE para autorizar con condiciones la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa ha sido considerada "ilegal" por la Comisión Europea (CE). Según el responsable popular, la decisión adoptada por la CNE "es un suma y sigue en el disparate que está suponiendo la OPA de Endesa". Arias Cañete hizo hincapié en que a la eléctrica italiana y a la constructora española "apenas se les ha exigido mantener la sede social en España y unas mínimas garantías, mientras a E.ON, por hacer exactamente lo mismo, se le quiso obligar a vender la mitad de Endesa, incluidos sus activos estratégicos".

Por su parte, la Comisión Europea aseguró ayer en un comunicado que verificará si las medidas aprobadas ayer por la CNE respetan el artículo 21 del Reglamento europeo de concentraciones, que establece su competencia exclusiva en las fusiones de dimensión comunitaria.

EL PAÍS (Fuente: Bloomberg y elaboración propia.)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_