_
_
_
_

El Hospital del Mar crecerá 26.000 metros cuadrados para ampliar el servicio a Ciutat Vella y Sant Martí

Blanca Cia

El Hospital del Mar crecerá en 26.000 metros cuadrados -pasará de los actuales 48.000 a 74.000- para ampliar los servicios a la población de referencia de los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella. La comisión de gobierno del consistorio dio luz verde ayer a la aprobación del parque de Investigación Biomédica que permitirá la ampliación del citado hospital. Será una inversión de 42 millones de euros que se empezará a efectuar durante 2007. El frente actual que da al paseo Marítim se mantendrá, al igual que el edificio de más altura del mismo paseo. Lo que se incrementa en techo son los actuales pabellones en forma de T que llegan hasta la avenida del Doctor Aiguader. Ahora son de planta baja y los nuevos tendrán dos alturas más. La primera fase será la ampliación de los servicios de Urgencias, Radiología y Maternidad y en ella se construirá un nuevo edificio en la franja entre la calle del Gas y los pabellones actuales. En la segunda y la tercera se irá derribando el resto de los pabellones para levantar los nuevos. En total, el centro aumentará en 68 plazas de hospitalización. El aparcamiento también ganará plazas con 849 entre las situadas bajo las consultas externas y las del edificio de Investigación Biomédica. Las obras durarán dos años y medio.

La ampliación del Hospital del Mar fue uno de los asuntos abordados en la primera comisión de gobierno que celebra el actual consistorio, a la que asistieron los 18 concejales del PSC e ICV-EUiA y los 5 delegados que son cargos no electos con áreas de responsabilidad.

El portavoz del gobierno municipal, Jordi William Carnes, explicó que se dio paso a 61 cuestiones de ciudad que deberán ser aprobadas en el primer plenario ordinario que se celebrará el 20 de julio. En este pleno, dado que los socios de gobierno no tienen la mayoría, los asuntos podrían llegar a ser rechazados si se unieran los ediles de la oposición -14 CiU, 7 el PP y 4 ERC- frente a los 14 que tiene el PSC y los 4 de Iniciativa. Al ser preguntado el portavoz sobre la forma en que el gobierno municipal buscará el acuerdo con la oposición para aprobar en el pleno lo que ayer tuvo el visto bueno de la comisión, Carnes dijo que la filosofía es "hablar y buscar el acuerdo máximo". Y apostilló: "No nos da miedo ir aprobando y luego discutir con la oposición". En el caso concreto de ayer, la mayor parte de las cuestiones se referían a equipamientos de ciudad "y considero que es difícil no estar de acuerdo", añadió. Lo que no está tan claro es lo que puede ocurrir con proyectos urbanísticos.

Otro equipamiento al que se dio luz verde fue el de las instalaciones deportivas que tuvo la Seat en el barrio de la Zona Franca. Son cerca de 20.000 metros cuadrados, cuya adquisición ha supuesto un desembolso de 29 millones de euros, y que se destinarán a equipamientos deportivos en su mayor parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_