_
_
_
_

El Constitucional alemán autoriza el uso de los Tornado en Afganistán

El Tribunal Constitucional federal alemán falló ayer en Karlsruhe que la misión de los seis aviones Tornado que actúan desde mediados de abril en Afganistán no contradice el mandato de paz de la Constitución alemana y no rebasa los límites impuestos por el Tratado de la OTAN. El tribunal se pronunció como consecuencia de una demanda presentada por el nuevo partido La Izquierda, que pedía una retirada de las fuerzas alemanas porque esa misión va más allá del mandato aprobado por el Parlamento federal (Bundestag).

La presencia de tropas y aviones alemanes en Afganistán no cuenta con el apoyo de la mayoría de la opinión pública. Además, crecen las voces en el partido socialdemócrata (SPD), socio de la gran coalición con la democracia cristiana (CDU / CSU), que se oponen a la intervención. La muerte en mayo de tres soldados alemanes en un atentado y el número creciente de víctimas civiles bajo las bombas incrementan el número de los que rechazan la presencia alemana en lo que con dificultad puede calificarse de misión de paz.

Sostiene el Gobierno que los Tornado sólo intervienen en misiones de reconocimiento y no combaten. Según los críticos, no se puede afirmar que la misión sea pacífica porque los Tornado señalan objetivos que luego bombardea la aviación de EE UU. El partido La Izquierda acudió a Karlsruhe, pero el Constitucional ha dado la razón al Gobierno. Sostienen los jueces que la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) sirve a la seguridad del espacio euro-atlántico pues trata de destruir las bases de Al Qaeda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_