Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Táboas inicia la rehabilitación de 52 viviendas para jóvenes en Ourense

La Consellería de Vivenda rehabilitará 52 inmuebles del centro histórico orensano, que en un plazo de dos años se destinarán a alquiler para colectivos de gente joven. La responsable de este departamento de la Xunta, Teresa Táboas, visitó ayer uno de los edificios rehabilitados en la calle Ferreiría, que permitirá al ayuntamiento disponer de los seis primeros pisos protegidos en régimen de alquiler que se adjudican en Ourense.

Los contratos, por importe de 170 euros mensuales, se firmarán esta misma semana, de forma que los inquilinos, menores de 35 años para que "den vida y revitalicen" el casco histórico, podrán tener ya las llaves. Las nuevas viviendas rehabilitadas del casco antiguo cuentan con dos dormitorios y tienen una superficie útil de entre 53,30 y 63,35 metros cuadrados, además de plaza de garaje. La Consellería de Vivienda invirtió en el inmueble finalizado 459.153 euros.

Teresa Táboas, que realizó la visita acompañada por el delegado de Vivenda, el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, considera estas rehabilitaciones "fundamentales para la recuperación del patrimonio arquitectónico así como para el desarrollo sostenible" de la ciudad.

Táboas aseguró que los beneficiarios accederán a ellas mediante criterios de "transparencia", a través de sorteos ante notario "para evitar lo que antes sucedía". Denunció que "muchas viviendas intervenidas con dinero público iban a parar a gente que no las necesitaba".

Además, destacó la importancia de que las viviendas de promoción pública tengan una "alta calidad tanto arquitectónica como constructiva", de forma que se conviertan en referente "para las calidades de la vivienda de Galicia".

Plan General

La conselleira hizo un llamamiento al alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, demandando la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal. La conselleira nacionalista sostiene que de esta forma su departamento podrá incrementar a un 40% la vivienda protegida.

"Ourense es una de las grandes ciudades gallegas con una importante demanda en vivienda protegida y donde prácticamente no se construyó vivienda a precio tasado a lo largo de los últimos años", declaró. Además de las nuevas viviendas protegidas de la capital, Teresa Táboas firmó un convenio de colaboración para la reurbanización de espacios públicos en varios núcleos rurales del ayuntamiento de A Bola, por importe de casi 60.000 euros.

Mediante este convenio su departamento pretende, según destacó la conselleira nacionalista, "revitalizar el entorno degradado de estos núcleos" y evitar el despoblamiento del rural mediante la mejora de las condiciones de calidad de vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007