_
_
_
_
_
Reportaje:

Artista y musa, un siglo después

Luis Eduardo Aute graba un documental y un concierto con Pastora Vega en Córdoba, la cuna de Romero de Torres

Manuel Planelles

En un rincón umbrío y fresco del Palacio de Viana de Córdoba, dos sillas de madera. Luis Eduardo Aute, artista, y Pastora Vega, actriz. Dos amigos que charlan entre toma y toma del documental que están grabando.

- Yo soy tu musa, claro que sí.

- Eres mi musa proclamada... Me falta pintar tu gran retrato. Te he hecho un bronce, pero me falta el gran retrato. Me falta el desnudo.

- No hay problema.

- El único problema es la falta de tiempo.

Tiempo es lo que no le sobra a Aute. Pintor, poeta, director, cantante, compositor... El último berenjenal creativo en el que se ha metido le ha llevado, acompañado de Pastora Vega, hasta la ciudad califal. "Córdoba, belleza en estado universal. La belleza está en cada rincón", dice Aute.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Mi bisabuela Pastora Imperio fue modelo de Romero de Torres", recuerda Pastora Vega
"Córdoba, belleza en estado universal. La belleza está en cada rincón", dice Aute

Esta noche de miércoles el compositor ofrece en el Palacio de Viana un pequeño repaso a su discografía. Se centrará en sus canciones "de amor", aunque también tendrán su sitio algunos clásico. El concierto que se grabará y se difundirá luego en formato DVD. Además, este trabajo irá acompañado de un documental, dirigido por Javier Elorrieta, y en el que Pastora Vega y Aute charlan como amigos. Durante unos días el equipo ha rodado en el Palacio de Viana, en la Taberna Salinas, en las callejuelas de la ciudad... Y en el Museo de Julio Romero de Torres. La figura del pintor cordobés, uno de los referentes de Aute, está en el ADN del documental. "Romero de Torres estaba fascinado por la mujer. No hacía desnudos, hacía desvestidos, algo con más morbo, con más magia", cuenta Aute.

Pastora Vega está a su vera. Sostiene un libro en sus manos. Lo abre y se fija en una imagen. Es La consagración de la copla, un enorme cuadro que pintó Romero de Torres para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912. Ella señala con el dedo una de las figuras femeninas que aparecen en la pintura.

- Es mi bisabuela, Pastora Imperio. Fue modelo de Romero de Torres. Le pintó cuatro cuadros a ella. Sabía que existían tres, pero acabo de enterarme de que hay otro más que tiene un particular en Sevilla. Eran muy amigos.

- Aunque él tenía 14 años más que ella... El que aparece en el cuadro detrás de Pastora Imperio es Romero de Torres. Un autorretrato- añade Aute.

Y la conversación entre los dos se encamina hacia los paralelismos. El reloj da un salto de casi un siglo. Aute, de abuela cordobesa, se transforma en Romero de Torres. Vega, en la bailaora sevillana Pastora Imperio.

"El azar nos ha querido juntar ahora en Córdoba por casualidad", sostiene Aute ya de vuelta al siglo XXI. Pero es una suerte buscada. Ambos tienen una vinculación con Córdoba y desde hace tiempo barruntaban encontrarse creativamente en esta ciudad. Ahora lo hacen de la mano de la productora Sony, que tiene pensado lanzar el DVD del concierto y el documental en octubre, y de Cajasur y la oficina de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, que han prestado apoyo económico.

Pero el idilio de Aute y la ciudad viene de lejos. Y Romero de Torres es uno de los culpables. El cantante nacido en Manila es un declarado fan del pintor cordobés. Como otros, Aute ha luchado por eliminar el sesgo costumbrista con el que la gente solía acercarse a la obra de Romero de Torres. "Es uno de los artistas más grandes de la pintura española", dijo durante uno de los actos de homenaje del 75 aniversario de la muerte de Romero de Torres que se celebró en la ciudad a finales de 2005. "Es la pintura enigmática, sugerente, la elegancia erótica", dijo ayer en el Palacio de Viana.

Durante aquel homenaje en el que Aute participó hace dos años, el artista ofreció un recital de poesía, precisamente, en el Museo Julio Romero de Torres, uno de los lugares elegidos ahora como localización del documental. También se proyectó la cinta Un perro llamado Dolor, la película de animación que Aute animó y dirigió. Aquel trabajo, publicado en el año 2002 y que integraba 4.000 dibujos realizados por el artista de Manila, era un acercamiento al mundo y la pintura de grandes artistas como Picasso, Goya, Duchamp, Sorolla, Rivera, Dalí, Velázquez y Romero de Torres.

Cuenta Aute que él ha intentado trasladar a su música esa filosofía de la "elegancia erótica" de Romero de Torres. "No sé si lo he conseguido". Y pone un ejemplo: su canción No te desnudes todavía. "Creo que es la más erótica que tengo", dice Aute. Pastora Vega no le da casi tiempo a terminar la frase. Empieza a cantar: "No tengas prisa, el tiempo / es algo que quedó detrás". Aute completa la canción: "Quiero mirarte con los ojos / del amanecer, / como la noche mira el día / que tarda en nacer. / Cuando el deseo estalle". "Creo que define la sugerencia", concluye Aute.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_