_
_
_
_
Reportaje:Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

57 sesiones que avalan la investigación judicial

La vista oral del 11-M entierra con cientos de pruebas las descabelladas hipótesis del bulo de la conspiración

Las informaciones sobre las que se edificó durante los tres últimos años el bulo de la conspiración, jaleadas y amplificadas por el PP, que hizo cientos de preguntas sobre las mismas, se han despeñado contra el sumario del 11-M y los testimonios y pruebas recabados durante las 57 sesiones del juicio celebradas en la Casa de Campo.

Los intentos por involucrar a ETA en los atentados de los trenes se estrellaron contra las evidencias. Ni el temporizador encontrado en la casa de un islamista era de los que utiliza ETA, sino el habitual de las lavadoras; ni en los informes del CNI -aportados al juicio- se vinculaba a ETA con los atentados; ni el interrogatorio a varios etarras logró hallar ni un sólo rastro de su participación en la matanza; ni la descabellada revelación del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera sobre vinculaciones de ETA consiguió superar la prueba de la verdad al ser contrastada con los agentes a los que delataba.

Más información
Las confesiones de los suicidas
Probablemente sí
La identificación de los testigos
Los encargos de Trashorras
La traducción del diálogo de 'El Egipcio'

Los intentos por involucrar al aparato de seguridad del Estado -guardias civiles, policías nacionales o agentes del Centro Nacional de Inteligencia- también se toparon con el desmentido de decenas de policías y diversos testigos.

Los intentos por desprestigiar el trabajo del juez Juan del Olmo y de la fiscal Olga Sánchez también salieron mal parados del juicio.

Tras cinco meses de investigación pública de los hechos, con luz, taquígrafos y cámaras en directo, la conclusión es parecida a la que apuntó el auto de procesamiento: el atentado fue obra de islamistas defensores de Al Qaeda sin vinculación con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_