_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Las confesiones de los suicidas

El 3 de abril de 2004 la policía logró acorralar en un piso de Leganés a los terroristas que habían perpetrado el atentado de los trenes. Siete islamistas acabaron suicidándose con parte del explosivo sobrante del robo perpetrado en Mina Conchita.

Un día después, el entonces ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, declaró: "El núcleo central del 11-M está detenido o ha muerto en la explosión de Leganés". Meses más tarde, el PP dio crédito al bulo de la conspiración, en el que participó facilitando informaciones sobre supuestos vínculos entre presos etarras e islamistas, y empezó a dudar de que los suicidas de Leganés tuvieran relación con los atentados. Durante el juicio, algunos testimonios han apuntalado la investigación judicial y policial que sostenía la implicación de los terroristas que se suicidaron en Leganés en los atentados de los trenes.

- Mustafa Ahmidan, primo de 'El Chino'. "Después de los atentados, vi a Jamal [Ahmidan, El Chino] dos veces en mi bar. En la segunda ocasión le pregunté si tenía relación con los atentados y me dijo que sí, pero yo no le creí. Estaba con el Rachid Oulad Akcha, que me dijo que pidiera por ellos para que no los cogiesen vivos".

- Youseff Ahmidan, hermano de 'El Chino'. "Jamal habló con mi madre y con mi hermana el 3 de abril. Pidió perdón a la familia".

- Abdelkader Kounjaa, hermano de Abdennabi Kounjaa.

"Después de los atentados, me llamó un día mi hermano y me dijo que se iba a ver a Dios, que le rodeaba la policía. Mi hermano era amigo de los hermanos Oulad Akcha".

- Testigo protegido S20-04-T-74, amigo de Jamal Ahmidan. "El que habla en el vídeo [reivindicativo de los atentados del 11-M] es Jamal Ahmidan. Le costaba hablar porque tenía la dentadura postiza. Otro de los que aparece en el vídeo es Rachid Oulad Akcha".

- Rosa, esposa de 'El Chino'. "El del centro del vídeo es mi marido. Lo reconozco por las manos, grandes pero finas".

El PP llegó a dudar incluso de que el suicidio fuera cierto y no una simulación organizada por alguna trama policial. En el juicio, los testimonios de los peritos que practicaron la autopsia de los suicidas y de los agentes que intervinieron en el cerco a los terroristas de Leganés ahuyentaron todas las dudas.

- "Tenían explosivos". El agente identificado en el juicio como testigo 28.400 declaró: "Sabíamos por una llamada interceptada que los suicidas tenían explosivos. Colocamos 100 gramos de explosivo para volar la puerta. No efectuamos ningún disparo, todos fueron de los terroristas. Estaban muy exaltados. Nos dispararon e insultaron".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_