_
_
_
_

La subida de los tipos frena la compra de coches por las familias

El consumo sigue fuerte, pero menos. La continua subida de los tipos de interés en los últimos meses hace que las familias tengan que dedicar más dinero a las hipotecas y aparquen la compra de coche, uno de los tests más fiables para medir la evolución del consumo de las familias. En el mes de junio se compraron en el mercado español 166.216 automóviles de turismo, con un retroceso del 1,8% sobre junio de 2006. En el semestre, las ventas cayeron el 1,6%.

Los datos no son malos, dicen los fabricantes, porque el año pasado fue un año récord. Pero sí es preocupante la tendencia si se rasca el dato. Las familias y las empresas no alquiladoras, que suponen más del 85% del mercado, han bajado sus compras el 4,7% en el mes de junio y un 3,7% en el primer semestre.

De hecho, el mes de junio se ha salvado por la compra de las empresas que alquilan coches a los turistas en pleno comienzo de la temporada alta. Estas empresas han elevado sus compras el 10,7% en junio y el 6,3% en el semestre.

El año pasado se vendieron en España 1.634.595 coches, el segundo mejor año de la historia, y para este año se espera una cifra un 2% menor de esa cifra. "Creo que podemos conseguir los objetivos. Es cierto que la incidencia de la subida de tipos aumentará en el segundo semestre, pero esperamos que las ventas se mantengan", dijo ayer Luis Valero, director general de la patronal de los fabricantes Anfac.

Las ventas acogidas al nuevo Plan Prever que entró en vigor en enero pasado han acogido en el semestre 135.800 operaciones, con una caída del 31,6%.

Por marcas, Citroën se sitúa a la cabeza en el primer semestre con 84.988 unidades vendidas, seguida de Renault, con 79.090 unidades; Ford, con 78.387, y Seat, con 75.194.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_