_
_
_
_

El Rialto cierra por obras y la Filmoteca se traslada al IVAM

Las películas se proyectarán a partir de hoy en el museo

Ferran Bono

La Filmoteca de la Generalitat continúa su programación a partir de hoy en el salón de actos del IVAM con motivo de las obras que se van a iniciar en el edificio Rialto. Los ciclos dedicados a Federico Fellini o al nuevo cine coreano se proyectarán hasta el 19 de julio en el museo, que también albergará la nueva temporada de la Filmoteca en septiembre, junto al Instituto Francés. El futuro del teatro en el Rialto es más incierto.

Los cinéfilos deberán dirigirse al IVAM para seguir la programación de la Filmoteca y a partir del 28 de julio, al Jardí del Túria, a los pies del Palau de la Música, donde se instalará la ya habitual Filmoteca d'Estiu. En la segunda quincena de septiembre, cuando arranque la nueva temporada de la Filmoteca, las proyecciones volverán al IVAM, con una periodicidad semanal de viernes a lunes. El salón de actos del Instituto Francés de Valencia (en la céntrica calle de Moro Zeit) acogerá también parte de las sesiones y ciclos hasta completar la programación.

Faltan concretar algunos aspectos, como las ubicaciones de algunas sesiones nocturnas que comportan cambios en los horarios de las dos instituciones que suplirán el cierre de la sala de proyección Juan Piqueras de la Filmoteca.

La reordenación de la sala teatral del Rialto y de la Juan Piqueras, dos tradicionales espacios culturales del centro de Valencia, obedece a una reforma en el edificio que durará como mínimo un año. El propósito es ampliar la Juan Piqueras a través de la sala anexa Moratín; renovar sus instalaciones técnicas y habilitar una sala de ensayos en el inmueble, además de remozar el escenario del Rialto. Ayer, sólo se mantenía abierta, por la mañana, la cafetería del edificio.

Mientras que se ha buscado acomodo a la programación cinematográfica del Rialto, la teatral es una incógnita. La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, anunció hace unos meses que las obras teatrales se trasladarían a la sala Martín y Soler del Palau de les Arts. También dijo que todo el edificio del Rialto se dedicaría a la Filmoteca, si bien tuvo que rectificar al día siguiente.

En cualquier caso, la sala Martín y Soler está inacabada -le falta la instalación escénica y hasta el momento ha funcionado como almacén- y la intendente de la ópera, Helga Schmidt, no hizo referencia a esa posibilidad cuando presentó la programación para la próxima temporada -su intención es abrirla a lo largo de la misma-.

Tampoco está claro si se renovará el arrendamiento de la sala l'Altre Espai (calle de Platero Juárez), que podría ser un escenario alternativo para acoger las obras del Rialto. De momento, una producción destinada a este espacio para la próxima temporada se ha desviado al Teatro Principal.

Con el cierre del Rialto y la incógnita de l'Altre Espai, el teatro público valenciano se quedaría sólo con dos escenarios en la ciudad de Valencia, el Principal y el Talia. A todo ello se une la incertidumbre sobre los futuros gestores de la Consejería de Cultura, una vez designada Trinidad Simó como titular del departamento. Por tanto, la continuidad de Concha Gómez y de Inmaculada Gil Lázaro, como directora de Teatres, está en el aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_