_
_
_
_
Reportaje:

Quince años sin Camarón

Un sencillo homenaje recuerda en el cementerio de San Fernando el aniversario de la muerte de su artista más universal

Hay una imagen que no se ha olvidado en San Fernando. Aquel tumulto formado en el puente Zuazo, a la entrada de la ciudad, cuando llegaba el féretro con el artista más universal que ha dado esta localidad gaditana. "¡Qué viene Camarón!", recordaba ayer una vecina que gritaron en el patio. Y allí fueron todos a recibirle. Quince años después de aquella jornada de luto, de entrega a aquel mito del cante cuya leyenda acababa de nacer, San Fernando volvió ayer a recordarle. Un poema, un toque de guitarra, unas flores y alguna que otra lágrima fueron los componentes de un sencillo homenaje ofrecido frente al mausoleo del cantaor en el cementerio isleño.

A uno de los hijos de Camarón, Luis Monge, le faltaron ayer las palabras para hablar de quince años de ausencia. "Es muy emocionante estar aquí", acertó a decir. "El tiempo ha pasado muy rápido", añadió para romper el silencio. Luis acudió junto a su tío Manuel, hermano del cantaor, a la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de San Fernando en el aniversario de la muerte. Frente a la estatua dedicada al artista, hijo y hermano de Camarón depositaron las flores ante la mirada del alcalde, Manuel María de Bernardo, otros concejales y una veintena de aficionados y curiosos.

Durante todo el día, y también el fin de semana, un goteo de admiradores no ha dejado de acudir al camposanto isleño. Quien no falla ningún día es el hermano de Camarón. Manuel se encarga de asegurarse que la tumba está limpia y siempre tiene flores. Su mayor ilusión es ver que José continúa teniendo admiradores. "Como el primer día. Viene gente de todo el mundo a verle y eso es muy bonito. Para sentirse orgulloso", comentaba ayer. Entre ellos, destacaba una pareja de almerienses que el domingo cruzó toda Andalucía sólo para dejar unas flores sobre el mausoleo. "Vienen desde muy lejos para estar junto a él, hacerse una foto y recordarle", celebraba el hermano.

La grandeza del artista fue recordada de la manera más sencilla en un aniversario especial. La autora Manoli de los Santos se encargó de recitar emocinada un poema elaborado para la ocasión. "Una lágrima furtiva, un lamento, una oración, una tragedia del cante, un quejío impresionante que te sale en el corazón". Y mientras recitaba miraba a la estatua de Camarón pero otras veces se giraba y entonaba a los ojos de Manuel Monge, al que se le escaparon algunas lágrimas. No hubo cante pero sí guitarra que acompañó a los versos. "Llora por dentro la guitarra, que doble el corazón, que llore la Isla entera, que se ha muerto Camarón", concluyó entre oles y palmas. El hijo de Camarón disculpó a su madre Dolores Montoya, Chispa, quien se recupera de una reciente dolencia. Por la tarde la Iglesia Mayor acogió una misa en memoria del artista organizada por la peña flamenca que lleva su nombre. Luis Monge reconoció que estos quince años de ausencia han pasado rápido. Fue el 2 de julio de 1992 cuando la voz de Camarón se apagó para siempre y empezó a crecer la leyenda sobre su arte y talento, aunque ya en vida había recibido reconocimientos. Es hijo predilecto de su ciudad, Medalla de Oro de Andalucía y recibió también la cuarta llave de oro del cante flamenco. Por difundir la imagen de San Fernando. Por ensalzar la tradición flamenca. Por revolucionar el cante.

Murió de cáncer de pulmón, una enfermedad contra la que luchó pero que terminó por vencerle. Cuando esa batalla estuvo perdida, San Fernando estaba preparada para recibir al recién derrotado como si fuera un ganador. En el puente Zuazo y en la capilla ardiente que duró toda la noche. Los vecinos y gitanos llegados de numerosas partes abarrotaron las calles aquella jornada de fervor desbordado que despedía al artista. "Fue el Elvis Presley de España", aseguraba ayer Pepe Rosa, ex presidente de la peña flamenca Camarón de la Isla. "Y se le quiere en Andalucía y en todo el mundo", defendía mientras explicaba que acababa de llegar de un homenaje al cantaor organizado en Murcia. "Está presente todavía porque era muy grande e hizo muchas cosa sobre las que todavía se debate y se habla. Porque de Camarón hay muchas cosas que decir".

El de ayer fue un acto sencillo pero la ciudad quiere seguir recordando a Camarón a lo grande. Diversas instituciones trabajan para organizar en 2010, año en el que San Fernando conmemorará el bicentenario de las Cortes reunidas en el municipio y acogerá los campeonatos iberoamericanos de atletismo, un gran encuentro musical internacional con "las máximas figuras" en torno a la figura de José Monge Cruz. Se trata de un proyecto en ciernes que se intentará cerrar en los próximos meses.

Antes de ese año el Ayuntamiento quiere tener ya lista la Fundación dedicada a Camarón y abierta la Casa-Museo junto a la Venta de Vargas, el establecimiento hostelero que vio nacer los primeros cantes de un jovencísimo cantaor que ya entonces despuntaba. El alcalde concretó ayer que los estatutos de la Fundación están ya prácticamente culminados a la espera de su aprobación en pleno municipal. Para esta iniciativa se cuenta con el visto bueno de la familia, de la Universal, que tiene los derechos musicales y de la Diputación. Se espera la respuesta de la Agencia Andaluza del Flamenco para que concrete su participación. "Será una realidad muy pronto porque esta ciudad tiene que ensalzar la figura de quien ha sido su artista más grande", detalló Manuel María de Bernardo.

Frente a la tumba de su padre, Luis Monge trataba de seguir encontrando palabras para hablar de la ausencia. "Siempre lo llevamos en el pensamiento. Aparte del artista, que lo fue, como padre todavía mas". Y después se esforzó en viajar al pasado. "Le teníamos mucho respeto. Yo me acuerdo que sólo nos miraba y ya estaba. Tenía un algo. No sé cómo explicarlo". Eso fue antes de aquel 2 de julio de hace quince años. Antes de que un féretro cruzara el puente Zuazo mientras se corría la voz por los patios al grito de: ¡Qué viene Camarón!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_