La coalición pedirá un nuevo pacto contra ETA en el debate del estado de la nación
Izquierda Unida va a llevar al debate sobre el estado de la nación -que se celebra en el Congreso de los Diputados a partir de mañana- una resolución en la que pide a José Luis Rodríguez Zapatero que renuncie definitivamente al pacto PP-PSOE contra ETA y lo sustituya por uno nuevo "con todos los partidos democráticos" y con "asociaciones cívicas y sociales" comprometidas contra el terrorismo. Un pacto similar ya lo anunció el propio Zapatero tras el atentado de ETA en Barajas en diciembre, en el que murieron dos hombres, pero nunca se materializó.
La resolución de IU se redactará sobre la base de la propuesta que lanzó la coalición hace cuatro meses: un Pacto por la Paz y la Libertad, contra el Terrorismo, que logre "la más alta unidad democrática" contra ETA. Aquella propuesta subrayaba que "todo Gobierno debe hacer lo que esté en su mano para buscar los caminos de la paz", pero añadía que, "después de la ruptura unilateral del 'alto el fuego permanente' [por parte de la banda], sólo el abandono definitivo de la actividad armada tendrá credibilidad".
Así, proponía "actualizar" la resolución del Congreso que en 2005 puso las condiciones que el Gobierno debía respetar para abrir conversaciones con ETA, reflejando esa mayor exigencia que habría de darse ahora ante una posible nueva tregua pero sin renunciar al diálogo.
El informe de la dirección que ayer aprobó el Consejo Político de IU también arremete contra "el uso espurio e indeseable del debate sobre la lucha antiterrorista" que, según la coalición, hace el PP. Aprovecha para criticar una vez más la Ley de Partidos y añade: "Lo importante ahora es defender la inconsistencia de una reedición del pacto PP-PSOE. La única estrategia razonable es buscar el acuerdo de aquellos que quieren la paz". Aunque no aclara si excluye de ese grupo a los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- VIII Legislatura España
- Izquierda Unida
- Debate estado nación
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Debates parlamentarios
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Parlamento
- ETA
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































