_
_
_
_
_

La coalición pedirá un nuevo pacto contra ETA en el debate del estado de la nación

Izquierda Unida va a llevar al debate sobre el estado de la nación -que se celebra en el Congreso de los Diputados a partir de mañana- una resolución en la que pide a José Luis Rodríguez Zapatero que renuncie definitivamente al pacto PP-PSOE contra ETA y lo sustituya por uno nuevo "con todos los partidos democráticos" y con "asociaciones cívicas y sociales" comprometidas contra el terrorismo. Un pacto similar ya lo anunció el propio Zapatero tras el atentado de ETA en Barajas en diciembre, en el que murieron dos hombres, pero nunca se materializó.

La resolución de IU se redactará sobre la base de la propuesta que lanzó la coalición hace cuatro meses: un Pacto por la Paz y la Libertad, contra el Terrorismo, que logre "la más alta unidad democrática" contra ETA. Aquella propuesta subrayaba que "todo Gobierno debe hacer lo que esté en su mano para buscar los caminos de la paz", pero añadía que, "después de la ruptura unilateral del 'alto el fuego permanente' [por parte de la banda], sólo el abandono definitivo de la actividad armada tendrá credibilidad".

Más información
IU afrontará su renovación tras las elecciones para evitar la bronca

Así, proponía "actualizar" la resolución del Congreso que en 2005 puso las condiciones que el Gobierno debía respetar para abrir conversaciones con ETA, reflejando esa mayor exigencia que habría de darse ahora ante una posible nueva tregua pero sin renunciar al diálogo.

El informe de la dirección que ayer aprobó el Consejo Político de IU también arremete contra "el uso espurio e indeseable del debate sobre la lucha antiterrorista" que, según la coalición, hace el PP. Aprovecha para criticar una vez más la Ley de Partidos y añade: "Lo importante ahora es defender la inconsistencia de una reedición del pacto PP-PSOE. La única estrategia razonable es buscar el acuerdo de aquellos que quieren la paz". Aunque no aclara si excluye de ese grupo a los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_