_
_
_
_

La tasa de criminalidad sube una décima en 2006 y sigue lejos de la marca de 2002

El Gobierno registró el año pasado 67,5 infracciones penales por cada mil habitantes

El Gobierno registro 67,5 infracciones penales por cada mil habitantes en la Comunidad Valenciana a lo largo de 2006, una tasa de criminalidad que sube una décima respecto al año anterior y que todavía sigue 7,5 puntos por debajo del máximo histórico correspondiente a 2002, según se desprende de la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional Ignacio Gil Lázaro, del PP. El Gobierno apunta como referencias que la tasa de criminalidad se cifra en 119 en Suecia, 104 en el Reino Unido, 97 en Holanda o 95,6 en Bélgica.

Al fuerte incremento entre 2000 y 2002 sigue una tendencia a la disminución

La tasa de criminalidad registrada en la Comunitat Valenciana en 2006 "es tan sólo una décima superior a la registrada en el año 2005 e inferior en 7,5 puntos al máximo histórico alcanzado en el año 2002", según el texto remitido por el Gobierno al diputado popular.

En 2005, la tasa de criminalidad era de 67,4. En 2004, de 67,7. La marca más elevada registrada en la Comunidad Valenciana corresponde a 2002, cuando el número de infracciones penales por cada mil habitantes se cifró en 74,8. El descenso más drástico se produjo el año después, cuando la tasa de criminalidad bajó a 69,3. Pero la caída se prolongó durante los dos años posteriores.

En datos absolutos, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado registraron a lo largo de 2006 un total de 324.527 infracciones penales (delitos y faltas) en la Comunidad Valenciana, "lo que supone que, aun habiéndose producido un incremento en las faltas, pasando de 162.188 en el año 2005 a 168.787 en 2006, las infracciones más graves, los delitos, se han mantenido más estables, pasando de 154.119 a 155.740, una ligera subida del 1,05%", según el texto de la respuesta gubernamental.

Gil Lázaro se interesó por la evolución de las infracciones en momentos precisos, pero el Gobierno reclama una perspectiva más amplia y explica que si se compara la evolución de la tasa de criminalidad en las distintas provincias de la Comunidad Valenciana en un período "suficientemente amplio" que data entre los años 2000 a 2006, "puede apreciarse cómo entre los años 2000 y 2002 la tasa de criminalidad experimenta un fuerte incremento y una tendencia a la disminución a partir de este último año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación a las medidas adoptadas para combatir la delincuencia en la Comunidad Valenciana el Ejecutivo reseña en el ámbito territorial del Cuerpo Nacional de Policía el "máximo despliegue de las actuaciones organizativas y operativas", con el establecimiento de la estructura que desarrolla el Plan Operativo Anual 2007.

El Gobierno también apunta la "ampliación significativa" del número de puestos de trabajo de las comisarías valencianas mediante la revisión del catálogo de puestos de trabajo.

También menciona el impulso de actuaciones conjuntas con las policías locales; el desarrollo de operativos específicos frente a las tipologías delictivas más frecuentes y las que causan mayor alarma social; el incremento de la actividad preventiva en zonas de gran afluencia; y la mejora de los tiempos de respuesta policial.

En el ámbito territorial de la Guardia Civil el Gobierno defiende el desarrollo de las acciones emprendidas a través de los planes cuatrimestrales contra la delincuencia correspondientes a la zona de Valencia y el reforzamiento de las labores de prevención a través del incremento de la presencia de efectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_