_
_
_
_
Reportaje:

Precariedad y hamburguesas

Javier Martín-Arroyo

"Nos organizamos para acabar con la precariedad laboral a la que estamos sometidos, pero ahora estamos ante un ataque frontal de la empresa hacia nuestros derechos". Alejandro García servía hamburguesas hasta hace dos semanas en el McDonald's junto a la estación de autobuses de Granada. Durante el último año lideró el movimiento sindical para crear un comité de empresa y mejorar las condiciones laborales. Tarea compleja, pues la inexperiencia de los trabajadores suponía una pesada losa. Hasta que la empresa Coraesgra, al frente de esta franquicia, dijo basta.

García era encargado y llevaba en el establecimiento desde su apertura, en diciembre de 2005. Durante el año pasado decidió darle un giro a las condiciones de trabajo. García y sus compañeros vieron que el primer paso necesario era la creación de un comité de empresa. Pero la empresa decidió parar la iniciativa esta primavera.

CC OO denuncia que los trabajadores de un McDonald's de Granada sufren represalias por parte de la empresa

"La empresa reconoció la improcedencia del despido de García y argumentó con hechos falsos como la falta de puntualidad y el mal manipulado de las máquinas", censura Elvira Martínez, de CC OO. La situación de estos trabajadores "no es más que un ejemplo de cómo se encuentran muchos jóvenes con contratos totalmente precarios", apostilla el edil de IU en Granada, Manuel Morales.

CC OO ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo el incumplimiento del convenio de hostelería por parte de la empresa. Pero la principal denuncia tiene que ver con el proceso electoral, puesto en marcha más de un año después de la apertura del McDonald's. El pasado marzo se convocaron las elecciones sindicales, pero la empresa fijó la votación para el comité en domingo por la mañana, cuando sólo el 10% de la plantilla trabajaba.

Tras la protesta se celebraron en otro horario, la candidatura de CC OO salió elegida, y comenzaron entonces las "severas represalias" por parte de la empresa, según denuncia el sindicato. Tras la constitución del comité en mayo, la empresa recogió firmas junto a una candidatura independiente para revocar al comité. Esta revocación fue aprobada por los trabajadores en asamblea y tras una votación, pero el sindicato la ha denunciado ante la Inspección de Trabajo por infringir las normas laborales. "Un comité no se puede revocar de inmediato, sin que hayan pasado siquiera seis meses. Hay jurisprudencia. Por lo menos que se vea que funciona mal", denuncia Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

McDonald's considera que "el conflicto ha sido clarificado a raíz de los resultados de las elecciones, lo que refleja la voluntad mayoritaria de los empleados (34 votos a 4). Los resultados se enmarcan dentro de una actuación legal", alega una portavoz de la empresa. La gerente de la franquicia, María José Trías, rehusó valorar a este diario el conflicto laboral.

Esta situación laboral controvertida se repite en otros McDonald's andaluces. "Nos hemos sentido reflejados porque en muchos puntos este caso es casi calcado. Amenazan a los trabajadores con que están pendientes de renovación y recordándoles que tienen que pagar el coche", relata Rafael Estepa, presidente del comité de empresa del McDonald's de El Brillante en Córdoba. "A mí también me dieron la carta de despido, pero el sindicato amenazó con denunciarlo públicamente y el empresario se lo pensó dos veces", resume Estepa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_