_
_
_
_
Análisis:OPINIÓN | GASTRONOMÍA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La colonización de los mercados

Andoni Luis Aduriz

Los tiempos y los hábitos cambian en un mundo cada vez más globalizado. Parece que los primeros atisbos de ese cambio ya los detectaron aquellos visionarios de finales de los sesenta que promovieron una revolución bajo el paraguas de la nouvelle cuisine. Alzaron el estandarte de lo que desde entonces se ha conocido como "cocina de mercado". En aquel entonces las nuevas formas de trabajo y vida estaban desdibujando la tradicional forma de comprar, de vender y hasta de comer. Los procesos de cultivo y producción, así como la tecnología alimentaria, sufrieron un desarrollo sin precedentes y se sintió peligrar una parte del acerbo cultural, la cocina, tan asociado a los hábitos de vida. El término "cocina de mercado" trató de significar la importancia de los productos y de su particularidad y vivacidad asociada a un lugar, el espacio donde se producen, y a un momento, la temporada natural de recogida que se observaba amenazada.

Durante los últimos 30 años los mercados se han abastecido de productos de todas las latitudes. No importa la época del año en la que estemos ni la distancia a la que se produzcan, hay de todo, constantemente. Con ello se ha ganado comodidad e incluso ahorro, pero también han desaparecido variedades autóctonas y modos de vida asociados a sistemas de producción peculiares. Aparentemente, podría parecer que los mostradores han ganado en variedad, pero no deja de ser un espejismo momentáneo, ya que, en términos globales, lo que ha disminuido es la diversidad: según la FAO, el 75% de las variedades vegetales del mundo se han perdido, y con ellas la experiencia de décadas asociadas a un saber hacer ancestral. Hoy, muchos de los puestos de venta de productos frescos y ferias son los mismos en Melbourne, Boston, Tokio, Copenhague o Estambul. Paradójicamente, todavía hoy el mundo gastronómico se reafirma en el término de "cocina de mercado" con la ilusión de suponer que tras él se mantiene un trato directo con la cultura, la naturaleza y las costumbres adquiridas de la tradición, lo que es una gran trampa.

El vasco Andoni L. Aduriz es el chef de Mugaritz, con dos estrellas Michelin. www.mugaritz.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andoni Luis Aduriz
Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971) es un cocinero reconocido internacionalmente que lidera desde 1998 el restaurante Mugaritz, en Errenteria, con dos estrellas Michelin. Comunicador y divulgador, colabora desde 2013 con ‘El País Semanal’, donde comparte su particular visión de la gastronomía y su mirada interdisciplinar y crítica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_