La colonización de los mercados

Los tiempos y los hábitos cambian en un mundo cada vez más globalizado. Parece que los primeros atisbos de ese cambio ya los detectaron aquellos visionarios de finales de los sesenta que promovieron una revolución bajo el paraguas de la nouvelle cuisine. Alzaron el estandarte de lo que desde entonces se ha conocido como "cocina de mercado". En aquel entonces las nuevas formas de trabajo y vida estaban desdibujando la tradicional forma de comprar, de vender y hasta de comer. Los procesos de cultivo y producción, así como la tecnología alimentaria, sufrieron un desarrollo sin precedentes y se sintió peligrar una parte del acerbo cultural, la cocina, tan asociado a los hábitos de vida. El término "cocina de mercado" trató de significar la importancia de los productos y de su particularidad y vivacidad asociada a un lugar, el espacio donde se producen, y a un momento, la temporada natural de recogida que se observaba amenazada.
Durante los últimos 30 años los mercados se han abastecido de productos de todas las latitudes. No importa la época del año en la que estemos ni la distancia a la que se produzcan, hay de todo, constantemente. Con ello se ha ganado comodidad e incluso ahorro, pero también han desaparecido variedades autóctonas y modos de vida asociados a sistemas de producción peculiares. Aparentemente, podría parecer que los mostradores han ganado en variedad, pero no deja de ser un espejismo momentáneo, ya que, en términos globales, lo que ha disminuido es la diversidad: según la FAO, el 75% de las variedades vegetales del mundo se han perdido, y con ellas la experiencia de décadas asociadas a un saber hacer ancestral. Hoy, muchos de los puestos de venta de productos frescos y ferias son los mismos en Melbourne, Boston, Tokio, Copenhague o Estambul. Paradójicamente, todavía hoy el mundo gastronómico se reafirma en el término de "cocina de mercado" con la ilusión de suponer que tras él se mantiene un trato directo con la cultura, la naturaleza y las costumbres adquiridas de la tradición, lo que es una gran trampa.
El vasco Andoni L. Aduriz es el chef de Mugaritz, con dos estrellas Michelin. www.mugaritz.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































