_
_
_
_

El PSE pide al PNV que lleve a cabo en Euskadi pactos transversales como en Navarra

El PNV debería aplicarse en la comunidad autónoma a la tarea de lograr pactos transversales, más allá del tripartito, como lo está haciendo en Navarra desde la coalición Nafarroa Bai a la que pertenece. Así se lo pidió ayer el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, a su homólogo del PNV, José Antonio Rubalkaba, durante un debate en Radio Euskadi.

Estimó que hacerlo supondría un ejercicio de "coherencia" por parte del partido de Josu Jon Imaz. Pastor hizo notar a su contertulio que lo que en Navarra defienden con vehemencia, el acuerdo con los socialistas, en Euskadi "aterra" al PNV.

El portavoz socialista aventuró que el acercamiento entre el PSN y la coalición nacionalista navarra es grande y que todo apunta a que culmine en un acuerdo de gobierno que desaloje del poder a UPN. Ese eventual pacto, aseguró, no tendrá ninguna influencia, sin embargo, en lo que ocurra en Álava, aunque los nacionalistas lo han vinculado.

Tampoco la tendrá, aseguró, lo que pase en Guipúzcoa, donde el tripartito puede cerrar un acuerdo mañana mismo y arrebatar la Diputación al socialista Miguel Buen, que ganó las elecciones. Así lo aseveró el peneuvista José Antonio Rubalkaba, quien señaló que la fórmula puede ser un gobierno entre el PNV y EA al que EB brinde estabilidad en las Juntas desde fuera del ejecutivo foral.

"Pacto de perdedores"

Pastor anunció que hasta el último momento intentarán liderar Guipúzcoa, frente a lo que denominó "pacto de perderdores" entre el PNV y EA, y que en Álava su partido mantiene abiertas todas las posibilidades, siempre que su candidato, Juan Carlos Prieto, sea diputado general: desde pactar con el PNV, pese a que éste les arrebate Guipúzcoa, hasta hacerlo con el PP, aunque en Navarra estén acordando con los nacionalistas el desplazamiento de UPN.

Esta lógica de los socialistas choca con la del PP en Álava, que reclama el respeto a la lista más votada en la Diputación, lo mismo que ellos lo han mantenido hacia la que triunfó en el Ayuntamiento, la socialista. "Nos hemos negado a la menor conversación para arrebatar a los socialistas la primacía en el Ayuntamiento de Vitoria", dijo Barreda, haciendo abstracción de sus escasas posibilidades de pactar ese desplazamiento con el PNV como tercera fuerza en la ciudad. Barreda resaltó que también el PSE pide ese respeto para sí mismo en la Diputación de Guipúzcoa, frente a las negociaciones del tripartito para arrebatársela.

El PSE alavés, sin embargo, parece poco proclive a dejar de nuevo esa institución en manos del PP. Hace cuatro años, en circunstancias muy distintas, los socialistas alaveses sólo apoyaron la investidura de Ramón Rabanera tras recibir la orden de Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_