_
_
_
_
_
Crónica:Fin de semana
Crónica
Texto informativo con interpretación

Premoniciones, bulerías y más

El joven almeriense que convirtió sus sueños musicales en realidad merced a ganar un concurso de televisión (la exitosa primera edición de Operación Triunfo) recala en Vitoria con nueva imagen y nuevas canciones. Un tupé ha sustituido a los reconocibles rizos rubios,y el centro de su repertorio lo ocupa ahora el cancionero de Premonición, un tercer álbum que le mantiene entre las estrellas de la llamada música latina. Porque David Bisbal ha pasado de la noche a la mañana del anonimato a despachar más de tres millones de discos, por obra y gracia de su desparpajo y del poder de los medios, por encima de consideraciones artísticas. Macaco animará las fiestas de Sestao con un repertorio que es considerado ejemplo de mestizaje musical. En Ingravitto (Mundo Zurdo-Emi), su cuarto álbum, el artista barcelonés funde recursos electrónicos e influencias musicales diversas, entre ellas la de Manu Chao, con letras en cinco idiomas que alertan sobre cuestiones como los riesgos del cambio climático.

Macaco anima Sestao y Roscachapa graba disco en directo .- Adolfo Fernández revive a Millán Astray en 'Cantando bajo las balas'

Travolta es el nombre con el que ahora suben a los escenarios cuatro músicos curtidos en bandas de Albacete como Surfin' Bichos y Mercromina. Con ellas han adquirido tablas suficientes para grabar un estreno intenso como El efecto amor, surtido de pop rock en castellano, de delicado regusto indie y letras trabajadas algo surrealistas. Lo presentan hoy en Lugaritz.

El de Roscachapa es el típico caso del grupo de barrio, formado por músicos no profesionales que se contentan por autoeditar un disco cada cierto tiempo y ofrecer un puñado de conciertos de rock and roll al año. El trío bilbaíno lleva así diez años y se ha propuesto celebrar el aniversario con la grabación, la cuerta, de un álbum en directo.

En la escasa oferta de músicos extranjeros de gira por Euskadi figuran los nombres de Heimataerde y Grendel, animadores de la última jornada del segundo Spktro Festival. Grendel es un grupo holandés de elektrodark, y Heimataerde se anuncia como banda alemana que se sirve instrumentos medievales, cuenta historias de templarios, cruzados y vampiros, y se sirve de "brutales atmósferas oscuras y pasajes a ritmo de pista de baile".

Faemino y Cansado se han convertido en ejemplo de rentabilización de una idea sobre el escenario. La pareja de humoristas lleva dos décadas poniéndose ante el público con el mismo esquema de espectáculo, en el que año tras año encuentran cabida los mismos personajes y las mismas viejas gracias, con algunas situaciones y diálogos nuevos, eso sí. Pero su grandeza es que siguen convenciendo, provocando la risa por donde va con sus gestos y su verborrea, y llenando teatros. Lo han hecho durante cuatro días en el Arriaga, donde más de 4.000 personas vuelven a reír con Arroyito y Pozuelón, la comparación entre un punto y tres minipuntos, el juego de las películas, los enfados de Faemino y alguna chanza a cuenta de la Familia Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Despertar sonrisas y causar asombro y admiración es también el fin del Circus Chong Quing, circo chino cuyos 11 integrantes realizarán sus acrobacias en el marco del programa Musikaire. A lo largo de sus 56 años de existencia, lo han hecho en otras 2.000 ciudades de 50 países.

San Sebastián revivirá la recordada discusión que protagonizaron José Millán Astray y Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, durante el que se recuerda como el primer acto oficial franquista. Sucedió el 12 de octubre de 1936, pero siete décadas después ha servido de excusa para concebir un montaje teatral en el que Adolfo Fernández se mete en la piel del fundador de la Legión, "devenido en monigote genial y macabro, burlón y desdeñoso". Álvaro Lavín dirige esta obra de Antonio Álamo en la que no faltan canciones y personajes como Carmen Polo y el propio Unamuno son representados por muñecos.

David Bisbal. Pabellón Buesa Arena, en Vitoria. Mañana, 22.00. (25 euros; 22 anticipada). Macaco. Plaza del Kasko, en Sestao. Hoy, 23.00. (Entrada gratuita). Travolta y Kul. Centro Cultural Lugaritz, en San Sebastián. Hoy, 20.30. (10 euros). Roscachapa. Sala Bilborock, en Bilbao. Hoy, 22.00. (Entrada gratuita; aforo limitado). Grendel y Heimataerde. Sala Helldorado, en Vitoria. Hoy, 22.00. (22 euros; 20 anticipada). Faemino Y Cansado. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00. (Localidades agotadas). Circus Chong Quing. Frontón de Elorrio. Mañana, 19.30. (Entrada gratuita). Cantando bajo las balas. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, 20.00. (15 y 18 euros). Marina Bollaín y Dorothea Brinkmann. Museo del Agua, en Sobrón. Hoy, 18.00. (Entrada gratuita).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_