_
_
_
_
_
Entrevista:Carmen Gallego | Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos

"La pesca tiene en Galicia un gran futuro por delante"

Carmen Gallego, conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, está contenta. El Plan Galego de Acuicultura, que ayer inició su fase de exposición pública, ha tenido una ejecución muy laboriosa y representa un gran avance para el ordenamiento del sector. "Lo fundamental es que plasma la compatibilidad de las granjas acuícolas con la protección del medio ambiente", insiste la conselleira. Todo el sector pesquero está en fase de revisión y ordenamiento. En año y medio de gobierno, la Consellería ha ampliado el seguro colectivo del mar a los trabajadores inmigrantes,ha promovido un seguro "del mal tiempo", la apertura de tres mesas de negociación colectiva para otros tantos subsectores, el plan de pensiones para mariscadoras y rederas, ayudas a las cofradías y para la renovación de la flota (unos 35 millones de euros en 2006), planes de recuperación de especies y bancos marisqueros... La Lei de Pesca, cuyo anteproyecto Carmen Gallego espera tener listo para su debate en el Parlamento antes de que acabe el año, será otro de los jalones de la legislatura.

"El anteproyecto de la Ley de Pesca estará en el Parlamento para su debate antes de que acabe el año"
"El Plan de Acuicultura permite que sigamos siendo líderes mundiales de una manera ordenada"
"Las descargas aumentaron en los dos últimos años, pero el énfasis hay que ponerlo en la comercialización"
"Sería un contrasentido que los espacios que se protegen por un lado se destruyan por otro"

Pregunta. ¿El Plan de Acuicultura potencia o pone trabas al liderazgo gallego en el sector?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Permite que Galicia siga siendo líder mundial de una manera ordenada. Está hecho para un horizonte temporal de 15 años y con el objetivo de producir 25.000 toneladas cuando esté en pleno desarrollo. Creará 2.022 nuevos empleos. Nadie va a ser capaz de alcanzar nuestro ritmo. Somos los primeros productores del mundo de rodaballo, los primeros de Europa de mejillón, los primeros de España de trucha... Con esos niveles será complicado que nadie nos arrebate el liderazgo.

P. ¿Añade algún incentivo especial?

R. La acuicultura está financiada con fondos europeos hasta 2013. Con ellos, más las ayudas del Estado y las de la Xunta se puede financiar hasta el 50% de la inversión. Además el plan da seguridad jurídica a las empresas, optimiza los espacios... Hemos hecho, con Política Territorial y Medio Ambiente, un trabajo ingente en un tiempo récord de 16 meses. Hemos rastreado todo el litoral, examinando sus características de cota, de calidad de aguas, etcétera, y el plan pone el necesario filtro de protección medioambiental, urbanística, del patrimonio...

P. La espantada de Pescanova de Touriñán a Portugal lo hizo polémico. ¿Ha tenido alguna incidencia posterior sobre la redacción del plan?

R. Ninguna. El plan salva espacios emblemáticos como los de Touriñán o Corrubedo, y eso es importante. En otros sitios hemos operado desplazamientos que sacan las granjas de la Red Natura. A Pescanova le pusimos las mismas exigencias que al resto del sector y el año pasado acordamos emplazamientos alternativos al de Touriñán en los municipios de Xove y Ribadeo, que ahora están en trámite. La Xunta ha apostado claramente por la acuicultura. Todas las empresas incumplían el Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria, hemos elaborado una nueva normativa y al aplicarla no se pueden hacer discriminaciones. Luego, las empresas pueden instalarse donde quieran. Pescanova está internacionalizada desde siempre y respetamos mucho lo que hace, nos parece muy bien que tengan esa presencia en el exterior.

P. Pero Pescanova obtuvo ventajas en Portugal, como su instalación en una zona de la Red Natura, que le fueron negadas en Galicia. ¿Cómo lo explica?, ¿ha enrarecido eso las relaciones de la empresa con la Xunta?

R. Aquí el espacio protegido por la Red Natura es menor que en otras comunidades y países y estamos obligados a buscar compensaciones. La ley de paralizar la construcción a 500 metros de la costa va en la misma línea. Sería un contrasentido que lo que se protege por un lado se destruya por otro. Por lo demás, no me consta que haya problemas con Pescanova: mantenemos unas relaciones fluidas y normales.

P. ¿El alza de la acuicultura busca compensar el declive de la pesca extractiva?

R. No es ésa la filosofía. La acuicultura no opera como sustitutivo, es meramente un recurso de abastecimiento alimentario. Y el declive de la pesca tampoco lo veo, todo lo contrario: creo que el sector está en muy buen momento, con grandes expectativas. Las medidas de protección nos han permitido, por ejemplo, incrementar en seis puntos las descargas en los dos últimos años. La pesca no está condenada a ser una economía residual, sino con mucho futuro. Cierto que ya no es posible pescar más y que hace 20 años había unas 8.000 embarcaciones y ahora son algo más de 5.000. Pero insisto, no veo declive. Había que ajustar la flota, reducir el esfuerzo pesquero, y ahora, desde el máximo respeto a los recursos y su preservación, se trata de vender más y mejor, potenciar otras actividades que permitan generar valor, las pescas artesanales, los productos de más calidad. Tratamos de crear la marca Pesca de rías como un marchamo de calidad para algunos productos, introducir el turismo marinero como referente de cultura y tradición....

P. ¿Qué peso tiene hoy la pesca en la economía gallega?

R. No es fácil saberlo. No hay un trabajo riguroso hecho en ese sentido, en parte porque todos los datos del sector suelen estar agregados a los de Agricultura. Tenemos por ejemplo unos 25.000 empleados en el sector extractivo y se dice que cada empleo extractivo genera de tres a cinco en tierra, pero no está demostrado. Ahora estamos intentando segregar y hacer estadísticas de verdad. Eso nos permitirá conocer mejor la realidad y aplicar las políticas que sean necesarias para mantener el auge del sector.

P. En cualquier caso, usted lo dice, no se podrá pescar más...

R. Bueno, hay subsectores que han crecido. En otros se ha reducido de modo erróneo, no entiendo la sangría de la flota artesanal, por ejemplo, que me parece una consecuencia del mercadeo a que fue sometida, con resultados tan absurdos como que haya tenido más valor la licencia de explotación que el propio barco. Tenemos claro que hay que pescar más selectivamente y poner el énfasis en la comercialización, en vender mejor. Hay que identificar los productos, ponerlos en valor, hacer reservas marinas como la que hemos puesto en marcha en Lira-Carnota, que es la primera, requerida por los propios pescadores y con unos resultados que ellos mismos consideran muy satisfactorios. En el mercado de los distintos productos pesqueros la marca Galicia tiene mucho valor y el reto que se nos plantea es rentabilizarlo en todas sus dimensiones, con medidas como la de marcar la trazabilidad del producto, lo que seguramente operará como una garantía de calidad. Es lo que ha sucedido con el mexillón de Galicia, que es la primera denominación de origen protegida en Europa, el primer producto del mar que consigue ese marchamo de calidad. Por ahí ha de ir y se está encarrilando el futuro del sector.

P. También han puesto ustedes en marcha distintos planes de recuperación de especies, ¿es así?

R. Hemos soltado 20.000 juveniles de rodaballo en la Costa da Morte y en la ría de Arousa; también lo hemos hecho con juveniles de lubrigante en Lira. Además hemos activado un plan para la recuperación del pulpo, con un período de veda de dos meses continuados, entre abril y julio, y el apoyo de otras medidas complementarias de reducción del esfuerzo pesquero con el objetivo de recuperar el stock. En la recuperación de los bancos marisqueros se han implicado 44 organizaciones del sector, que presentaron 56 proyectos con ese objetivo, y también estamos trabajando con planes específicos para recuperar las rías de Ferrol y A Coruña, que a su vez garantizarán a los mariscadores que trabajen en ellas tener un salario digno, al que no pueden acceder, en el caso de Ferrol, por la calificación de su zona de marisqueo como C y, en A Coruña, por el problema del furtivismo.

P. ¿En que fase se encuentra la ley de pesca?

R. Hemos realizado una consulta amplia con todo el sector para que nos dijeran las debilidades de la legislación vigente y lo que querían cambiar. Quieren cambiarlo todo, y no es extraño. Ahora hay cinco leyes en materia de pesca. Es un despropósito, que resta operatividad al sector. Es difícil de comprender toda esa normativa y acatarla. Nuestro compromiso, coincidiendo con el deseo de todo el sector, es acometer una modificación a fondo. Dependemos de las normas comunitarias, que han cambiado, y necesitamos ordenar todo el sector en un solo texto, con lo más básico: ordenación y protección de los recursos, la pesca marítima profesional y de recreo, el marisqueo, la acuicultura, la comercialización y transformación de los productos, la investigación y formación o el régimen sancionador. A partir de ahí vendrán órdenes y reglamentos, con flexibilidad suficiente para adaptarse a cada situación y a los tiempos.

P. ¿Cuándo prevé que pueda estar lista?

R. Queremos llevar el ante- proyecto al Parlamento antes de que acabe el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_