Medel anuncia que la financiación de las empresas mejorará aunque suban los intereses
Andalucía es la segunda comunidad con más número de empresas tras Cataluña, 486.674
El dinamismo mostrado en la última década por la economía andaluza, que aporta ya un 14% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, ha tenido como lógico corolario un importante crecimiento de la actividad empresarial. A final de 2006 existían en Andalucía 486.674 empresas, un 4,85% más que un año antes. Pese a las sombras de algunos sectores como la construcción, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, vaticinó ayer que seguirán los buenos tiempos y que las condiciones financieras de las empresas mejorarán de forma global, aunque suban los tipos de interés.
El crecimiento de empresas en Andalucía volvió a ser en 2006 superior a la media nacional, de forma que la comunidad es ya la segunda de España con más firmas tras Cataluña, y con una densidad de 61 empresas por cada 1.000 habitantes.
En la presentación de resultados de las empresas andaluzas de la Central de Balances de Andalucía, Medel resaltó que el marco financiero ha sido un elemento "esencial" en el desarrollo empresarial andaluz, y que los costes financieros que soportan no resisten comparación con los elevados que soportaban hace 15 años. Hasta el punto de que aseguró que en muy pocos sitios del mundo existen estas buenas condiciones y que algunas empresas extranjeras ven en este aspecto la razón de por qué las empresas españolas empiezan a competir con fuerza en el exterior.
Medel aseguró que estas buenas condiciones financieras incluso mejorarán en el futuro, pese a que los tipos de interés mantengan su tendencia al alza, y recordó que existen numerosos instrumentos públicos y privados y que las entidades de ahorro han aumentado notablemente sus participaciones empresariales. Sí reconoció que habrá menos financiación para el sector inmobiliario, pero porque habrá menos demanda, y puntualizó: "La economía es mucho más que el sector inmobiliario".
La Central de Balances de Andalucía, que recoge datos de 30.003 firmas, resalta las más relevantes en tres categorías diferentes: líderes (las que generaron recursos superiores a los 500.000 euros en 2005 y siempre que obtuvieran beneficios), gacelas (que han multiplicado por dos sus ventas en los últimos cuatro años) y de alta rentabilidad (las que han obtenido una rentabilidad media anual del 25% en un periodo de los tres últimos años sin que en ningún ejercicio bajara del 15%).
El balance presentado ayer identifica 1.574 empresas líderes, 1.283 gacelas y 485 de alta rentabilidad. Sólo hay 24 sociedades que entran en las tres categorías, y que por ello merecen ser consideradas de referencia.
De entre ellas, y como novedad en esta edición, Unicaja y la asociación Idea (Investigación y Desarrollo en Andalucía), que son los socios de la Central de Balances, han premiado a tres empresas: Cosentino, Formación Digital y Reciclados Mijas.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, resaltó que estas empresas deben su éxito a que "han acertado en buscar nichos de mercado propio, han innovado, han incorporado nuevas tecnologías y han sido eficaces en su gestión".
Vallejo dijo que los recursos humanos, con personal mejor cualificado, la innovación tecnológica y la consecución de un mayor tamaño son los principales retos que tiene la empresa andaluza para los próximos años.
Y es que la reducida dimensión de las empresas andaluzas es uno de sus principales handicap. El 94% de las sociedades existentes en Andalucía tiene menos de 10 trabajadores. La actividad empresarial se concentra en las provincias de Sevilla y Málaga, que acaparan el 45% del total andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.