_
_
_
_

Aspiraciones salariales de tapadillo

IU asegura que el PP propuso subir el sueldo de sus ediles de Sevilla un 50%

Reyes Rincón

Todos los concejales del Ayuntamiento de Sevilla votaron ayer a favor de congelarse el sueldo, pero algunos a regañadientes. El quinto punto del orden del día del primer pleno del mandato, que fijaba las retribuciones del alcalde, los delegados municipales y los ediles de la oposición, estipula que cobrarán lo mismo que en el mandato anterior. La propuesta salió adelante por unanimidad.

Pero según desveló después el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, la tabla de sueldos aprobada frustra las aspiraciones salariales de algunos ediles. El portavoz de la coalición de izquierdas aprovechó su intervención en otro punto del pleno para contar que en una reunión mantenida entre PSOE, IU y PP para hablar de las del ayuntamiento, dos ediles del grupo popular se presentaron con una propuesta firme: asimilar el salario del alcalde al de los consejeros de la Junta; el de los concejales del gobierno al de viceconsejeros; y el de los ediles de la oposición, al de directores generales de la administración autonómica.

De haber salido adelante, el sueldo de Alfredo Sánchez Monteseirín se habría incrementado el 28% (de 59.550 euros a 77.677); los concejales de PSOE e IU cobrarían un 30% más que ahora (pasarían de 49.843 a 68.000 euros); y el sueldo de los supuestos autores de la propuesta, los ediles del PP, subiría el 50% (de 33.342 a 55.000). Los ediles del PP propusieron también, según Torrijos, "un pacto de silencio" sobre esta iniciativa y aprobar "sobre la marcha" una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la subida salarial.

Torrijos reprochó al portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, que esta semana dijera que la decisión de congelar los salarios fue un pacto entre los tres grupos. "Es un acuerdo sólo de PSOE e IU a pesar de la desaforada subida salarial que nos propuso el PP", señaló Torrijos. El portavoz de IU, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el pleno, prefirió reservarse los nombres de los dos ediles populares que hicieron la propuesta. "Reto a Zoido a que diga que es mentira. Me reservo el nombre por respeto a los dos concejales, pero si Zoido dice que miento, tendremos que dar una respuesta".

El portavoz del PP aseguró en el pleno no tener constancia de lo que acababa de denunciar Torrijos. "Lo desconozco y, por tanto, lo niego categóricamente". Fuentes cercanas al candidato advirtieron de que no va a ser fácil saber quién miente: "De esas reuniones no queda ni un papel, así que Torrijos no va a poder demostrarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_