Enfrentarse a El Pocero da votos en Seseña

Los partidos políticos de Seseña se parecen a esos hermanos que se pasan años peleándose hasta que sus padres les obligan a hacer las paces. Tras cuatro años de hostilidades, IU y PSOE han tardado menos de un mes en fraguar un pacto de gobierno y enterrar sus disputas en torno a la macrociudad de 13.500 viviendas que Francisco Hernando, Paco El Pocero, construye en un secarral llamado El Quiñón.

Manuel Fuentes, de IU, fue reelegido alcalde el 16 de junio con el respaldo de sus siete concejales y los tres del PSOE. Fuentes, que denunció el proyecto de El Pocero ante la Fiscalía Anticorrupción, ha logrado rentabilizar en las urnas su aureola de llanero solitario enfrentado a un gran empresario. IU ha ganado dos concejales con el siguiente discurso: como el plan de El Quiñón está aprobado, las obras deben continuar. Pero siempre que se garantice que sus viviendas dispondrán de agua potable, luz y el resto de servicios básicos.

Más información
Sobrevivir a la corrupción urbanística

El pacto de izquierdas nace con la bendición de las direcciones regionales de ambos partidos. A IU le ha permitido retener la alcaldía, esta vez sin la incomodidad de gobernar en minoría. El PSOE pierde un edil, pero la alianza con IU -que controlará el área de urbanismo- le puede ayudar a desembarazarse de su imagen de sumisión a El Pocero, que en el pasado mandato tenía en nómina a dos ediles socialistas. Para evitar suspicacias, el partido optó por renovar por completo su lista. IU y PSOE resaltan que el suyo no es un matrimonio de conveniencia, porque sus programas urbanísticos son similares: ambos quieren crear una empresa municipal de suelo y un plan general que una los núcleos urbanos disgregados. Entre ellos, El Quiñón, donde ya se están edificando 5.000 pisos. Los 8.000 restantes, avanza el alcalde, se construirán "en cuanto estén asegurados los servicios".

En la oposición restarán los seis ediles del PP y Soledad Vozmediano, de la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo. Durante la campaña, Fuentes aseguró que esta lista estaba apadrinada por El Pocero, pero Vozmediano replica que ni tan siquiera conoce al constructor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS