_
_
_
_
Reportaje:Los escándalos urbanísticos

Sobrevivir a la corrupción urbanística

Los municipios salpicados por las irregularidades tratan de recuperar la normalidad tras reelegir o echar del poder a los imputados

Los municipios salpicados por casos de corrupción encaran el nuevo mandato surgido de las elecciones del 27 de mayo con ansias de regresar a la normalidad. Algunos alcaldes y concejales implicados en escándalos urbanísticos siguen en el poder, otros han pasado a la oposición y hay quien ha desaparecido del mapa político tras someterse al dictamen de las urnas.

ALHAURÍN EL GRANDE

Más información
Enfrentarse a El Pocero da votos en Seseña

La población malagueña, de 22.000 habitantes, vive días de convulsión tras la detención de 19 empresarios imputados por cohecho e inducción a la prevaricación. Supuestamente, habrían pagado comisiones al alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón, del PP, a cambio de mejoras en licencias urbanísticas. Martín Serón y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, fueron detenidos en enero y quedaron en libertad bajo fianza de 100.000 euros. En el mapa político de la ciudad, sin embargo, nada ha cambiado. La lista del PP, encabezada por Martín Serón y con Gregorio Guerra como número 3 de la lista, arrasó. Con el 55,93% de los votos, los populares sumaron 12 concejales de un total de 21.

Parece que a Martín Serón le ha funcionado presentar las acusaciones contra él como una maniobra política del PSOE y el Gobierno, un argumento que repitió en el pleno de su investidura. Fue algo así como un intento de proclamar que el asunto quedaba cerrado con su triunfo en las urnas, ignorando que hay una investigación judicial en marcha que le apunta como tejedor de un entramado de cobro de comisiones, como indican los arrestos practicados tres días después.

CAMAS

Tampoco ha cambiado el panorama en Camas (Sevilla), donde IU y PP han reeditado el pacto de hace cuatro años que se encuentra bajo sospecha. Sí ha habido un cambio de alcalde: Agustín Pavón, para quien la fiscalía solicita año y medio de prisión y otro de inhabilitación por el supuesto soborno a una concejal del PP para que apoyara una operación urbanística, no se presentó a la sucesión. Le ha reemplazado su compañero en IU Juan Pazos, quien, tras tomar la vara de mando en la sesión de investidura, se la ofreció simbólicamente a Pavón en un claro gesto de que todo sigue igual.

MARBELLA

La nueva alcaldesa, Ángeles Muñoz, intenta abrir una nueva etapa en Marbella y sacar al Ayuntamiento de la ruina en la que la dejaron los saqueos de los gobiernos del GIL. Los ciudadanos han dado la espalda a los partidos independientes -que presentaron 14 listas, una de ellas encabezada por un ex concejal del GIL- y han confiado su futuro a los partidos nacionales (16 escaños para el PP, 10 para el PSOE y uno para IU).

ANDRATX

El nuevo alcalde socialista de Andratx (Mallorca), Xisco Femenias, quiere "un cambio de formas" y "recuperar el buen nombre e imagen del municipio". La antigua oposición (PSOE, UM y PSM) ha formado una mayoría de centro izquierda para intentar superar el escándalo urbanístico.

El PP quedó golpeado el 27 de noviembre de 2006, al ser detenido y encarcelado el que era su alcalde y candidato, Eugenio Hidalgo. Con éste cayeron el vigilante de obras y el ex jefe de Urbanismo, también imputados en una extensa trama en la que están implicados, supuestamente, técnicos y juristas que asesoraban al Ayuntamiento. El departamento de Urbanismo quedó sin estructura interna y fue bloqueado por los registros judiciales.

Femenias, policía municipal, repartirá el mandato con Isabel Alemany, abogada, de UM. Las arcas locales están vacías y con deudas a pequeños proveedores. Las licencias de obras, gran caudal financiero, quedaron ralentizadas. Sin celador de obras, las construcciones ilegales crecían. "Hemos contratado ya un celador y cubierto las vacantes", aclara el alcalde, que agrega: "La nueva mayoría no es un pacto de todos contra uno como dijo el PP, sino una consecuencia de su uno contra todos". El PSOE logró el 25,48% y 5 concejales; Unió Mallorquina (UM), el 16,51% y 3 ediles y el Partit Socialista de Mallorca (PSM) el 11,09 % y 2 ediles. El grupo más votado, el PP, queda en la oposición, con el 38,05% de los votos y 7 concejales. Nadie quiso pactar con la derecha.

CIEMPOZUELOS

Pedro Torrejón, que fue alcalde socialista del municipio madrileño de Ciempozuelos (18.000 habitantes) hasta que se destapó su supuesta implicación en una trama de blanqueo de capitales, seguirá otros cuatro años en el Ayuntamiento. Con su nuevo partido, Ciudadanos por Ciempozuelos (CPC), ha logrado 812 votos y dos concejales. Pero Torrejón tendrá muy difícil mantener el protagonismo de antaño. Sus antiguos compañeros del PSOE ya han avanzado que echarán una mano a la nueva alcaldesa, la popular María Ángeles Herrera, en los ejes fundamentales de la política municipal.

Los seis concejales del PP, la fuerza más votada el 27-M, no alcanzan la mayoría absoluta de nueve, por lo que necesitará acuerdos puntuales con los cuatro ediles socialistas o los tres de IU para poder gobernar. Otro partido independiente, el PIC, ha obtenido dos representantes.

El PP no ha firmado ningún pacto con la izquierda para asegurarse su respaldo. Tampoco existe una voluntad explícita de mantener a raya a Torrejón. Pero los partidos de ámbito nacional parecen decididos a evitar que las grandes cuestiones, como los presupuestos, dependan de los votos de CPC. "Negociaremos con PSOE e IU", subrayan desde el gobierno local, que confía en que relegar a Torrejón a un papel secundario servirá para que Ciempozuelos mejore su imagen. El ahora líder de CPC y otro ex alcalde socialista, Joaquín Tejeiro, están imputados por depositar, presuntamente, más de un millón de euros en un banco de Andorra, y pactar con una inmobiliaria el pago de 40 millones a cambio de recalificaciones.

La candidata del PSOE, Susana León, ya avisó en el pleno de investidura de que no aceptaría los votos de CPC para ganar la alcaldía. Los socialistas han perdido tres ediles al recibir 946 votos menos que en 2003, una cifra cercana a los que obtuvo CPC.

Torrejón, que sigue defendiendo su inocencia, afirma no guardar ningún rencor hacia sus ex compañeros. Y niega ser el responsable del bajón socialista, porque en política, "que es una realidad poliédrica", las matemáticas no bastan para explicarlo todo.

Información elaborada por Diego Narváez, Andreu Manresa y Llorenç Martínez.

Construcción de viviendas en la urbanización Cala Llamp, de Andratx (Mallorca), en una imagen de diciembre de 2006.
Construcción de viviendas en la urbanización Cala Llamp, de Andratx (Mallorca), en una imagen de diciembre de 2006.REUTERS
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y los regidores de Alhaurín, J. Martín Serón, y de Seseña, Manuel Fuentes.
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y los regidores de Alhaurín, J. Martín Serón, y de Seseña, Manuel Fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_