_
_
_
_
_

'Tengo una pregunta para usted' cierra el paso a los partidos minoritarios

RTVE rechaza el plan de entrevistas presentado por CiU, IU y ERC

El voto de calidad del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, rechazó el pasado martes el calendario de entrevistas propuesto por los partidos minoritarios para nuevas ediciones de Tengo una pregunta para usted. Después del paso por el programa, los pasados meses de marzo y abril, de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, el Consejo de Administración de RTVE desestimó la iniciativa formulada por los consejeros a propuesta de estas formaciones, CiU, IU y ERC.

La iniciativa para lograr un acuerdo "en favor de la pluralidad" partió de los consejeros a propuesta de CiU, IU y ERC, y fue rechazada por los consejeros a propuesta del PSOE y el voto de calidad del presidente, Luis Fernández, que fue el que finalmente dirimió el asunto. Los representantes del PP se abstuvieron. En concreto, se trataba de que los distintos grupos parlamentarios designaran, antes del final de este año, un representante para acudir al programa, en las mismas condiciones en las que lo hicieron Rodríguez Zapatero y Rajoy, en horario de máxima audiencia. Fuentes de TVE señalaron que lo que rechazó el Consejo es un "calendario determinado", pero no "la posibilidad de que otros políticos y personalidades de la vida pública vayan a futuras ediciones de Tengo una pregunta para usted".

A finales del pasado mes de abril, Fernández aseguró, durante su intervención en la Comisión mixta Congreso-Senado de control de la Corporación RTVE, que "numerosas personalidades de relevancia pública se han dirigido a nosotros" para intervenir en el programa, y que la "intención" de la cadena era ampliar el formato a "personajes conocidos del mundo del deporte, la cultura y la economía". Para ello anunció que se iba a poner en marcha una encuesta que permita conocer las personalidades favoritas del público.

Ayer por la mañana, el presidente de la Corporación respondió a los partidos presentes en la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE. El diputado de CiU Josep Maldonado le insistió sobre la necesidad de abrir Tengo una pregunta a otras fuerzas políticas. Entre las 25 preguntas a Luis Fernández, el PP dio especial relevancia a la polémica sobre el vídeo de introducción proyectado en la convención que la dirección de RTVE celebró en Zaragoza. En el vídeo se ve a Fernández y otros directivos debatiendo en broma sobre el futuro de la cadena. Para el diputado del PP Ramón Moreno se trata de un vídeo "bochornoso".

Fernández se defendió diciendo que el objeto del vídeo era "relajar" la reunión, no hacer bromas sobre la Corporación. "No estoy dispuesto a que denigrar a RTVE sea un deporte nacional. Ustedes me han elegido presidente. Y voy a defenderla. Pero me pregunto si eso es sólo tarea mía", respondió Fernández, indignado con la crítica.

Cambio de sede

El PP preguntó también si era "lo más urgente" cambiar de sede. Fernández bromeó diciendo que el BBVA también va a trasladar su sede, abandonando un edificio emblemático de Madrid. Se lo puso fácil a la diputada Macarena Montesinos, quien le pidió prudencia en las comparaciones hasta que RTVE pueda presentar una cuenta de resultados como la del banco vasco.

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad las directrices y el reglamento que regulan el derecho de acceso a la programación previsto en la Ley 17/2006 "con el fin de garantizar en su programación la pluralidad social, ideológica, política y cultural de la sociedad española".

Luis Fernández.
Luis Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_