_
_
_
_
Reportaje:

Almagro recupera a Rojas Zorrilla

Norma Aleandro recibe el premio del festival

¿Por qué un autor de primerísimo orden como Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) apenas sube a los escenarios? La respuesta se aventura a darla Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): "Porque existen Lope, Calderón y Tirso de Molina". Aunque Vasco sostiene que, de no haber muerto tan joven, ese trío imbatible sería un sonoro cuarteto que completaría Rojas Zorrilla, autor al que con motivo de la celebración del cuarto centenario de su nacimiento dedica especial atención el XXX Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Claro que no es la única explicación. Durante siglos, Rojas Zorrilla era un autor que arrasaba en los teatros, pero casi nada en el siglo XX. Eso sí, habitualmente con una sola obra: Del rey abajo, ninguno. Es el texto que mañana (y hasta el 8 de julio) estrena la CNTC, como inicio de la andadura del festival, que se abre hoy (hasta el 22 de julio) con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz argentina Norma Aleandro, quien mañana también se sumará al pistoletazo de salida de la muestra con la representación de Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor, un paseo unipersonal por fragmentos de la literatura de todos los tiempos.

Para montar el Rojas de la CNTC se ha llamado a Laila Ripoll, responsable de la versión que salta con igual facilidad y acierto de lo rabiosamente contemporáneo a lo más arcaico. Ha situado en periodo barroco (el original en época de Alfonso XI) esta obra que también se conoce por otros títulos (El labrador más honrado, García del Castañar o El Conde de Orgaz) y de la que algunos lingüistas tienen dudas acerca de su autoría. Algo que también le pasaba a Shakespeare con algunas obras, autor con el que, por cierto, hay expertos que ven rasgos comunes.

Teatralidad

Vasco escogió a Ripoll "porque tiene una gran ventaja, es una gran amante de la cultura popular y de la cortesana". Cualidad que ni pintiparada para esta obra que cuenta cómo un cortesano se ve obligado a retirarse al campo: "Ya se sabe, menosprecio de Corte y alabanza de aldea, con cortesanos sinvergüenzas y aldeanos amorosos", dice Ripoll, una lopista furibunda, que no obstante tiene claro que este texto "es la teatralidad en su estado más puro" y para ponerlo en pie se ha servido de un gran reparto encabezado por Joaquín Notario, José Luis Santos y Pepa Pedroche.

Rojas Zorrilla también será reinterpretado en el festival por otras miradas. Morboria Teatro plantea una curiosa antología, La ventana Rojas (días 29 y 30). El director Ernesto Caballero aborda el drama histórico Morir pensando matar (del 19 al 22 de julio), una tragedia de venganza con la que nace la Compañía Siglo de Oro. El catedrático y director César Oliva, primer responsable de la muestra almagreña, se adentra en una las comedias más alabadas por la crítica académica: Donde hay agravios no hay celos o Amo o criado (1 y 2 de julio). La Universidad de Jaén ha optado por el título más representado: Entre bobos anda el juego (4 y 5 de julio).

Para ahondar más en Rojas, la semana que viene se celebran las Jornadas de Teatro Clásico, donde los expertos confrontarán teorías sobre él. Pero es sólo una parte de la abrumadora oferta de este festival que se puede consultar en www.festivaldealmagro.com.

Norma Aleandro, fotografiada en Almagro.
Norma Aleandro, fotografiada en Almagro.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_