_
_
_
_

El juez cita como imputada a la alcaldesa de Fuengirola por los contratos publicitarios

El juez que instruye el caso sobre la presunta prevaricación de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), por contratar publicidad institucional con agencias del director de la televisión municipal ha requerido a la secretaría del consistorio la entrega de diversa documentación y ha citado a la edil para que declare en calidad de imputada el próximo día 11 de julio.

El juez ha solicitado un certificado del nombramiento de José Manuel Díaz Rincón como director de Fuengirola Televisión y del carácter y titularidad de dicha sociedad, de capital íntegramente municipal, y que aclare si hubo un acuerdo de pleno que otorgó a ésta la compatibilidad para contratar con la administración. La existencia de esta autorización ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Esperanza Oña para asegurar que no hay irregularidad en el hecho de que el director de la televisión municipal mantuviera su actividad privada al frente de una agencia de publicidad y que el Ayuntamiento contratara con él, a pesar de su condición de empleado municipal que en principio constituiría una vulneración de la ley. Sin embargo, la supuesta autorización nunca se

El juez ha pedido también al consistorio un certificado sobre todos los contratos suscritos entre el Ayuntamiento y las agencias GAP Producciones Cine Video y Televisión Publicidad y Comunicación Integral Andaluza (CIA).

El PSOE puso el pasado 10 de mayo una querella por prevaricación y tráfico de influencias contra Oña y Díaz Calderón que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitió a trámite tras conocer un informe de la Fiscalía en el que consideraba que los hechos "pueden rebasar la mera ilegalidad administrativa para integrarse en el ámbito penal como delitos continuados de prevaricación y tráfico de influencias sin que pueda descartarse la participación de la persona aforada". El caso lo instruye la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada, por ser Oña una persona aforada en su condición de diputada en el Parlamento andaluz, donde es portavoz del PP.

En los primeros meses de 2003, GAP Producciones, agencia de la que es propietario único Díaz Calderón, facturó al Ayuntamiento 97.000 euros por contratos de publicidad. Más tarde, una segunda agencia a nombre de la ex mujer del director de la televisión municipal, CIA, y con el mismo domicilio social que GAP, cobró más de 107.000 euros al Ayuntamiento igualmente por trabajos publicitarios.

El pasado 10 de mayo, el PP, con mayoría absoluta en Fuengirola, votó a favor de crear una comisión de investigación sobre estas contrataciones pedida por el PSOE. Pero no se llegó a reunir ni una sóla vez y su vigencia se ha extinguido con el cambio de corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_