_
_
_
_
Entrevista:THOMAS PIETSCHMANN | Autor del informe de Naciones Unidas

"Muchas de las nuevas rutas de la droga pasan ahora por África"

Fernando Gualdoni

El austríaco Thomas Pietschmann, nacido en 1961, lleva 10 años trabajando en el informe anual sobre drogas de la ONU.

Pregunta. En el informe sugiere que la producción de heroína en Afganistán se incrementará aún más este año. ¿Cuánto más?

Respuesta. Creemos que aumentará significativamente en las provincias que están completamente fuera del control del Gobierno del presidente Hamid Karzai. Hay un mito acerca de que cuando los talibanes gobernaban Afganistán lograron extinguir el cultivo de opio. Muy por el contrario, en los primeros años de su gobierno, a mediados de los noventa, el cultivo de opio se disparó en Afganistán. Ya en 2000, el régimen talibán había logrado reducir notablemente el cultivo de opio porque por entonces buscaba para su gobierno el reconocimiento de la comunidad internacional. Tras la caída del régimen, en 2002, volvieron a recurrir al opio como principal fuente de financiación. En las zonas con mayor presencia talibán, los campesinos suelen justificar el cultivo de opio diciendo que los talibanes los obligan bajo la amenaza de muerte... Es también una buena excusa para ellos, porque sin duda este cultivo es lo que más dinero les da.

Más información
La ONU confirma que la producción de heroína está fuera de control en Afganistán

P. ¿Cuán efectiva es la lucha de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico?

R. En los últimos años hemos avanzado muchísimo. Por ejemplo, la tasa de incautaciones de opiáceos era del 9% en 1990 y actualmente roza el 30%. No obstante, aún estamos lejos de dañar de verdad al narcotráfico. En general, se calcula que la tasa de incautaciones de todo tipo de drogas para dañar realmente el narcotráfico debería rondar el 70%, pero aún estamos algo lejos de ese porcentaje.

P. En el informe usted menciona que los narcotraficantes no paran de encontrar nuevas rutas...

R. Sí, uno de los principales retos es la detección de las nuevas rutas. Muchas de éstas pasan ahora por África. Los países de ese continente los surcan tanto los traficantes de cocaína procedentes de Colombia como el de los contrabandistas de heroína de Afganistán. Este desvío hacia África puede causar estragos en un continente ya arrasado por otras tragedias como el sida, por lo que se debe aumentar también la lucha contra el crimen organizado en ese territorio, el lavado de dinero y la corrupción, así como aumentar los programas de prevención del consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_