La restauración del Pórtico de la Gloria saldrá a concurso en breve
La restauración del Pórtico de la Gloria, uno de los mayores tesoros de la Catedral de Santiago, será adjudicada a través de un concurso internacional que se convocará en los próximos meses. La Fundación Pedro Barrié de la Maza, encargada de llevar adelante el proyecto, cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros para afrontar la restauración del Pórtico y de las pinturas de las bóvedas de la Capilla Mayor. El vicepresidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, explicó ayer que en las próximas semanas se firmará el acuerdo definitivo con el Cabildo de la Catedral para llevar a cabo el proyecto e inmediatamente después se convocará el concurso para realizar las obras.
Según explicó Arias Mosquera, el objetivo de los trabajos no será el de realizar una simple restauración de los daños que el paso del tiempo y la presión de los cientos de miles de visitantes que contemplan el Pórtico cada año han ocasionado. Además, se intentará que los trabajos realizados impidan que la obra cumbre de la escultura románica vuelva a sufrir los problemas de humedades y hongos que sufre en la actualidad. Aunque el objetivo inicial es que las obras estén finalizadas en 2010, próximo Año Santo, Arias Mosquera advirtió que es difícil poner una fecha concreta a la realización de estos trabajos ya que una vez que se inician pueden surgir imprevistos que retrasen su ejecución.
El verano pasado se anunció la realización de estas obras y durante los últimos meses se han comenzado a realizar trabajos previos para conocer el estado real tanto del Pórtico como de las pinturas de la bóveda de la Capilla Mayor, que en la actualidad son prácticamente invisibles para los visitantes. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta supervisa la realización de estos trabajos y de la totalidad del proyecto de restauración.
Fondos digitalizados
Por otra parte, un equipo de investigación del Archivo de la Catedral ha realizado a lo largo del último año y medio un completo catálogo de las escrituras notariales realizadas en Santiago entre 1430 y 1617, que recogen más de 25.000 nombres de personas y 3.800 autoridades de lugar, referidas tanto a la geografía gallega como al resto de España. La Fundación Barrié financiará con 40.000 euros el proyecto de digitalización de estos fondos, que se pondrán a disposición de los investigadores de forma catalogada, ordenada y enriquecida con herramientas de búsqueda avanzadas.
El catálogo elaborado incluye un índice onomástico en el que aparecen canónigos, cofrades, canteros, mercaderes, regidores, jueces, notarios o condes. Entre los documentos que pueden estudiarse se encuentran arriendos, ventas, dotes, testamentos, pleitos y poderes entre las instituciones de la época. La documentación aporta luz sobre la historia de Santiago y sus instituciones durante la Edad Media y Moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.