Espido Freire gana el Premio Ateneo de Sevilla con la novela 'Soria Moria'
Espido Freire (Bilbao, 1974) ganó ayer el Premio Ateneo de Sevilla de Novela con Soria Moria. Freire, que se presentó bajo el seudónimo Dolores Hamilton, sitúa su novela a principios del siglo XX. La relación entre una madre y sus tres hijas y la amistad que éstas entablan con dos chicos durante su estancia en una colonia inglesa en las Islas Canarias están en el centro de la novela. La amistad se ve truncada por el estallido de la I Guerra Mundial.
El título de la novela hace alusión a una geografía fantástica. "Soria Moria es un reino imaginario, exactamente igual que el país de irás y no volverás o el reino de nunca jamás. En la mitología nórdica es el reino de las hadas. Es el reino que no se puede alcanzar nunca", explicó Freire, que publicó la novela Irlanda en 1998. En 1999, salió a la calle Donde siempre es octubre y medio año más tarde consiguió el Premio Planeta con la novela Melocotones helados.
"En Tolkien encuentras la mención de Moria, en la Biblia aparece el monte Moria. Conocí la existencia de Soria Moria por un amigo mío y escritor noruego que vino a España a visitarme. Volvíamos de Pamplona y pasamos por Soria. A mi amigo se le iluminó la cara y dijo 'Soria Moria está en España'. Soria Moria es también el lugar donde van los protagonistas de la novela cuando no pueden soportar la realidad. Ven que la realidad es terrible y se plantean qué pueden hacer. Y se responden: inventar. A partir de ahí surgen las mentiras y los reinos imaginarios", afirmó la novelista, que también ha publicado poesía, relatos y ensayo.
Patrocinado por Cajasur, el premio está dotado con 42.000 euros. El galardón fue concedido anoche en una cena en el Real Alcázar. El jurado de la 39ª edición del premio estuvo compuesto por Enrique Barrero, Vicente Luis Mora, Ana María Ruiz Tagle, Julio Manuel de la Rosa, Francisco Prior, Carlos Muñiz, Matilde Donaire, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías, Antonio Rodríguez Almodóvar y Miguel Ángel Matellanes.
Por otra parte, Raquel Martínez-Gómez (Albacete, 1973) obtuvo el 12º Premio Ateneo Joven de Sevilla por su novela Sombras de unicornio. Patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, está dotado con 12.000 euros. Las dos novelas ganadoras serán publicadas por Algaida en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.