_
_
_
_

El PP recurre al Constitucional la Ley de Igualdad por las listas electorales paritarias

El PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60% ni menos del 40% de cada sexo. Esa disposición, que ya entró en vigor en las últimas elecciones locales, ha llevado a miles de mujeres a los ayuntamientos.

En el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, el PP razona que ese aspecto de la ley supone "una clara restricción de la libre actividad" de los partidos en la formación de candidaturas y va contra la libertad de ideología e incluso el pluralismo político. En su opinión,

"la protección de la mujer por sí sola no es razón suficiente para justificar la diferenciación". "Si es constitucionalmente aceptable que la mitad social femenina se refleje obligatoriamente en las candidaturas, con igual razón podrían exigir ese beneficio otras categorías o segmentos sociales: los ancianos (cada candidatura debería reservar un porcentaje de puestos a candidatos mayores de 65 años), los jóvenes, los discapacitados y así sucesivamente", apunta.

El PP cree que se vulnera la Constitución en lo que se refiere a la prohibición de discriminar en razón de sexo a quienes quieren concurrir a las elecciones y por "la extralimitación legislativa en la expresión del pluralismo político de los partidos y el libre ejercicio de su actividad".

Los populares también ven en la norma una "limitación ilegítima" de la capacidad de elegible, que "afecta de manera general a la libertad de ideología y a la difusión del pensamiento". De este modo, advierten de que se altera el sistema electoral español con las cuotas exigidas.

El PSOE acusó al PP de "atentar contra la conquista de derechos reales de las mujeres" con este recurso. La secretaria de Igualdad socialista, Maribel Montaño, aseguró que el PP pretende "obstaculizar la presencia de las mujeres en las instituciones públicas". "El PP debería explicar a las mujeres candidatas de su partido y que han sido elegidas por la ciudadanía tras las últimas elecciones municipales y autonómicas que su presencia en las instituciones públicas es considerada ilegal por sus compañeros", agrega.

Por su parte, Izquierda Unida consideró el recurso un "ataque directo a los avances sociales que hace caer el disfraz de centrismo del PP". La diputada Isaura Navarro pidió que "la derecha extrema, que tan bien representa el PP en España, dé una explicación a todas las mujeres de los motivos que le llevan a dar este paso" y se preguntaron por qué lo han hecho "con tanto secretismo" y por qué no recurrieron antes de las elecciones.

Consideran que vulnera la libertad ideológica y el plurarismo político.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_