Conflictos armados en África

París moviliza a la diplomacia mundial para ayudar a Darfur

"El futuro se ha iluminado", dice el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner

"El futuro se ha iluminado", aseguró ayer el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, tras la reunión del Grupo de Contacto Ampliado sobre Darfur. En ausencia de las partes en conflicto, pero con la presencia de China, uno de los actores en la crisis que sacude esta región de Sudán rica en petróleo, la iniciativa francesa parece haber conseguido la unidad internacional para el despliegue de la fuerza de la Unión Africana con apoyo de la ONU.

Más información

"La comunidad internacional no puede seguir sin hacer nada", dijo la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, para quien ese encuentro en la capital francesa ha sido la ocasión "para reunir a todo el mundo y saber exactamente lo que tenemos que hacer". Rice, que por la mañana se había reunido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es partidaria de mantener las sanciones contra el régimen de Sudan, al que acusó de no cumplir sus promesas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó la reunión de "excelente" y explicó que el "mapa de ruta" sobre el conflicto se centra en cuatro ámbitos: "La asistencia humanitaria, la operación de mantenimiento de la paz, la ayuda al desarrollo y el proceso político de la crisis".

Sobre este último pilar, Ban Ki- moon apuntó a la necesidad de implicar más a los líderes de los distintos grupos militares y políticos que participan de una manera u otra en el conflicto. Kouchner insistió en lo mismo.

La reunión de ayer debería preparar el apoyo financiero que permita funcionar a "la fuerza híbrida" de la UA con apoyo logístico de la ONU y proporcionar ayuda a las víctimas del conflicto. La conferencia expresó su apoyo a la labor de los enviados especiales de la UA y de la ONU a Darfur, Salim Ahmed Salim y Jan Eliasson, respectivamente, que han elaborado la hoja de ruta. La citada fuerza de interposición estará formada por soldados africanos. Actualmente hay medio centenar de militares occidentales en el contexto de los 7.000 de la fuerza de la UA desplegados en la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 25 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50