Los retos del transporte público

El metro nocturno es utilizado por 31.000 nuevos usuarios cada sábado por la noche

Las autoridades del transporte no garantizan la continuidad del servicio tras el verano

Las seis líneas de metro de Barcelona y las tres líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que ofrecen sus servicios de forma ininterrumpida los sábados por la noche y las vísperas de festivos desde el pasado 14 de abril, son utilizadas por una media de 31.000 nuevos pasajeros. Un sábado normal, es decir, un sábado sin servicio de 2.00 a 5.00, el metro y los ferrocarriles registraban una media ligeramente superior a 67.000 pasajeros. Desde que se puso en marcha el servicio nocturno, la media de viajeros de cada noche es de 98.212.

Más información

Un total de 1.099.513 usuarios ha utilizado el servicio nocturno desde el pasado14 de abril, fecha en que empezó la prueba experimental impulsada por el Gobierno de la Generalitat y la Autoridad de Transporte Metropolitano para ofrecer los servicios de metro y ferrocarril urbano los sábados y las vísperas de festivos de forma ininterrumpida. Del total de usuarios, 1.007.169 utilizaron las líneas de metro y 92.344 los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

El incremento de usuarios es inferior en el caso de las vísperas de festivos. Mientras que el número de nuevos pasajeros que utilizan el metro el sábado por la noche es de algo más de 31.000, los nuevos usuarios que utilizan el ferrocarril en las vigilias de festivos son 16.429. Manuel Villalante, director general de Transporte Terrestre, valoró estas cifras. "En dos meses se han cumplido las previsiones iniciales", concretó. Es decir, el Ejecutivo había previsto transportar unos 350.000 pasajeros entre abril y septiembre y esa cifra se ha alcanzado ya.

La noche con más afluencia de viajeros fue la del sábado 28 de abril, coincidiendo con la celebración de la Feria de Abril en Barcelona, con un incremento de viajeros de 38.479. La verbena de Sant Joan, el metro y FGC también abrieron las 24 horas y registraron 144.691 viajeros, el 8% más que el año pasado, cuando utilizaron este transporte 133.688 pasajeros.

Entre las estaciones más utilizadas por los usuarios del metro nocturno están las de Catalunya, Liceu, Jaume I, Universitat, Diagonal, Marina, Maresme-Fòrum y Ciutadella. "Los nuevos viajes son más numerosos en estaciones céntricas, zonas en las que se han producido acontecimientos destacados, o en las que están relacionadas con temas lúdicos y que son más atractivas para la movilidad", explicó Constantí Serrallonga, consejero delegado de Transportes de Barcelona

La experiencia piloto se prolongará hasta el próximo 13 de octubre. Sin embargo, ninguna de las compañías de transporte implicadas aseguran que el servicio nocturno se consolide. La decisión se tomará en septiembre, pero el éxito ya demostrado de la experiencia permite augurar que seguirá.

Respecto a que el servicio nocturno pueda realizarse también los viernes, Serrallonga explicó que hay un problema de mantenimiento. "En Barcelona el metro no está pensado para funcionar las 24 horas del día. Necesitamos un mínimo de tres horas reales para el mantenimiento diario". Serrallonga dijo que ignora cuánta gente entra sin pagar por la noche.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción