_
_
_
_
_
Los retos del transporte público

21 empresas optan a la construcción del aeropuerto de Lleida

Un total de 21 empresas, entre las que figuran los principales grupos constructores que operan en territorio español, han presentado sus ofertas al concurso para la ejecución de la primera fase de las obras del futuro aeropuerto de Lleida-Alguaire (Segrià), que comportará una inversión pública y privada de 132 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas al concurso finalizó ayer, según informó el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat; se prevé que la apertura de plicas se lleve a cabo el 5 de julio y que las obras se adjudiquen el mes que viene. Los trabajos se iniciarán este verano y se espera que la instalación aeronáutica pueda estar operativa a finales de 2008 para dar servicio a 400.000 viajeros y 6.000 toneladas de mercancías al año. Este aeropuerto será el primero que diseña y ejecuta en su totalidad el Gobierno catalán, y su gestión será mixta mediante un consorcio en el que participarán la Administración y el sector privado.

Más información
El metro nocturno es utilizado por 31.000 nuevos usuarios cada sábado por la noche

Entre las empresas o grupos de empresas que han presentado ofertas están Acciona Infraestructuras & M. y J. Gruas; Corsán-Corviam; Dragados & Obrum Urbanismo y Construcciones; FCC Construcción; Ferrovial Agroman; Rogasa Construcciones y Contratas & Agustí y Masoliver y Scrinser & Sacy.

46 millones de euros

La primera fase de las obras, que cuenta con un presupuesto de 46,2 millones de euros, incluye la construcción del campo de vuelo, con una pista de aterrizaje de 2.500 metros de longitud por 45 metros de ancho, que permitirá la operatividad de aviones Airbus 320 y 321 con capacidad para 150 pasajeros. La pista también permitirá que puedan despegar y aterrizar aviones de transporte de mercancías. Está previsto construir en esta fase de obras un área de estacionamiento de aviones con una superficie de 30.600 metros cuadrados con capacidad para ocho aviones y la urbanización del aparcamiento para los usuarios, con capacidad para 240 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de infraestructuras e instalaciones necesarias para que el futuro aeropuerto de Lleida sea operativo se licitará próximamente. En una segunda fase, se construirán la terminal y las instalaciones de acceso. Posteriormente, en 2008, se otorgará la concesión de la gestión del aeropuerto y la empresa que la obtenga se encargará de financiar la terminal definitiva y la torre de control, con una inversión privada de 60 millones de euros. El aeropuerto estará muy bien comunicado, ya que tendrá un acceso directo desde la carretera N-230 a la altura de la localidad de Alguaire y más adelante se abrirá otro desde la N-240 por la parte de Almacelles. La Generalitat también estudia una conexión ferroviaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_