Un juez prohíbe a una niña salir de España para evitar su ablación
Una madre gambiana no podrá viajar a su país con su hija de tres años por orden judicial. El padre de la pequeña, también de origen africano, teme que su esposa se lleve a la niña a su país para que le practiquen la ablación de clítoris, una tradición que en Europa es delito. La novedad del caso es que fue el padre el que puso la denuncia ante el juzgado de instrucción número 2 de Girona, que estimó la petición del Ministerio Fiscal tras escuchar la declaración de la madre. Maimuna B. reconoció ante el juez su intención de viajar en breve a Gambia con su hija, aunque aseguró que sólo pretende visitar a su madre, que está enferma.
El magistrado, no obstante, considera que existen indicios de que el motivo del viaje sea practicar la ablación a la menor, y por ello ha prohibido que la niña salga de España y ha puesto el caso en manos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos y estatales.
Fuentes del Consulado de Gambia en Girona explicaron ayer que han abierto una investigación para averiguar las circunstancias de este caso y ofrecer su colaboración con la familia. "Sea como sea, nosotros rechazamos estas prácticas y entendemos que sean inaceptables para la sociedad que nos acoge", aseguró un responsable del consulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.