El Corte Inglés planea ampliar el centro de la plaza de Catalunya de Barcelona
El Corte Inglés planea ampliar su centro de la plaza de Catalunya en Barcelona con dos edificios anexos en la calle de Fontanella, lo que le permitiría disponer de 5.000 metros cuadrados más de exposición al público, informaron a la agencia Efe fuentes del sector inmobiliario.
Para eso, El Corte Inglés mantiene negociaciones con Caixa Catalunya para la compra de un edificio contiguo en la calle de Fontanella, 5-7, que se uniría a otro edificio que el grupo adquirió hace tres años al Banco Sabadell, en Fontanella, 9.
El grupo que preside Isidoro Álvarez se puso en contacto hace meses con el Ayuntamiento de Barcelona sobre el volumen de edificabilidad que le permitirían en la manzana en caso de llevarse a cabo una ampliación, confirmó ayer la concejal del Eixample, Assumpta Escarp.
Fuentes de El Corte Inglés admitieron ayer que la compañía "sondea" desde hace meses a Caixa Catalunya para adquirir el inmueblo. "Pero no tenemos ningún plan específico".
En el edificio 5-7 de la calle de Fontanella se encuentra la primera oficina que abrió esta caja en Barcelona y de hecho fue la primera sede de la entidad, si bien ahora aloja oficinas de filiales como Factorcat y Caixa Catalunya Gestió en las plantas superiores. Por tanto, se trata de un edificio emblemático para la caja, lo que está dificultando el cierre de la operación por las pretensiones de precio y ha enfriado el interés del gigante del comercio español, según fuentes conocedoras de estos contactos.
El tercero más grande
El momento para la futura ampliación es propicio, puesto que ya se ha aprobado el nuevo Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) 2006-2009. Esta normativa de la Generalitat permite ampliar grandes superficies hasta en 5.000 metros cuadrados de superficie comercial neta, si han pasado más de ocho años desde la inauguración del establecimiento o la última reforma, lo que supondría un incremento de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados de superficie bruta.
El plan de expansión de El Corte Inglés en esta zona estratégica de Barcelona tiene como objetivo ampliar los espacios comerciales de plantas inferiores, sobre todo la zona de supermercado y también el rincón del gourmet, según las fuentes consultadas. El Corte Inglés de la plaza de Catalunya, con unos 40.000 metros cuadrados de superficie de venta, es el tercer centro en superficie comercial después de El Corte Inglés de Castellana, en Madrid, y de Diagonal de Barcelona. Fue inaugurado en 1962 y se encuentra entre los cinco primeros en volumen de facturación de toda España.
La situación estratégica de este complejo, en pleno corazón de Barcelona, lo convierte en lugar de paso de miles de turistas cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.