_
_
_
_

Ni en el mar ni en la tierra

El alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, del PSOE, siempre añade a su rechazo a los molinos previstos en el municipio que no está en contra de la energía eólica. "Sabemos que es una energía limpia beneficiosa para luchar contra el cambio climático". Siempre aclara que su rechazo no es a los aerogeneradores sino a su ubicación si ésta impide desarrollar el parque empresarial de Urdiales o los hoteles previstos en la zona de Mangueta. "Si se instalan en zonas alejadas del litoral y donde la afección no es gravosa para el ciudadano, se podrán dar las licencias correspondientes", explica el primer edil. También la plataforma Vejer Futuro suele hacer hincapié en que no está en contra de los molinos de viento sino en que el pueblo tenga que asumir el mayor peso de parques eólicos de la comarca sin garantías de que no haya perjuicios para el desarrollo turístico y económico.

Son las mismas argumentaciones realizadas en torno a la energía eólica marina. En el litoral de la Janda, frente a Conil, Vejer y Barbate, se proyectan también molinos en el mar. Tampoco son aceptados. Las explicaciones son las mismas que en tierra. "No se pueden poner si no hay consenso social", dice el alcalde. "Perjudican la visión desde la playa y, sobre todo, afecta a la pesca", mantiene el presidente de la plataforma, Alejandro Manzorro. El colectivo se ha reunido con asociaciones de vecinos, reparte carteles y convoca charlas informativas.

A pesar del rechazo los trámites siguen. La Delegación de Innovación tiene previsto seguir aprobando las declaraciones de utilidad publicas para el resto de parques eólicos pendientes. También el Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar el esquema sectorial de los recursos eólicos de Alcalá de los Gazules, el documento que establece el número y ubicación de los molinos en este municipio. Entre Medina y Paterna avanza la instalación de un parque. Mientras, el Gobierno central está a punto de publicar el decreto para regular la energía eólica marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_